Connect with us

ATACAMA

Yasna Provoste pide a Presidente de la República envíe para su ratificación en el Congreso, el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas

Publicado

on

Con el voto a favor de la presidenta de la comisión de Minería, Yasna Provoste, se aprobó el proyecto de acuerdo que pide al Presidente Piñera que el Estado de Chile ratifique el Convenio N° 176 de la O.I.T, sobre seguridad y salud en las minas, adoptado en Ginebra, Suiza, el 22 de junio de 1995.

 

En esa línea, la parlamentaria comentó que si bien la tasa de fatalidad por accidentes en la minería disminuyó en un 52% entre el 2013 y el 2017, según datos entregados por el Sernageomin, aún se lamentan hechos que comprometen la integridad de los trabajadores que se desempeñan en el sector.

“De hecho, durante el año 2017 fallecieron 12 mineros ya febrero de 2018 ya debíamos lamentar 4 pérdidas de vidas”, agregó la legisladora.

Asimismo, Provoste indicó que hasta la fecha son 33 países los que han ratificado este convenio, destacando en América Latina: Uruguay, Brasil y Perú.

Además, la representante de Atacama explicó que el convenio exige la existencia de una política nacional en materia de seguridad minera. “Y nuestro país no cuenta con una política específica en esta materia ni tampoco con una de carácter general, siendo el Reglamento de Seguridad Minera el único marco regulatorio sobre este tema”.

También, la senadora DC puntualizó que las normas de seguridad minera en el país se encuentran en un rango reglamentario, por lo que se hace absolutamente necesario contar con un instrumento de nivel superior en la jerarquía normativa, lo que se cumple con la suscripción de éste convenio internacional, el que tiene en nuestra legislación el rango constitucional y obliga a nuestro estado a velar de mejor forma por el bienestar de las mineras y los mineros de Chile.

Finalmente, la autora del proyecto de acuerdo valoró el respaldo de los senadores firmantes Goic, Muñoz, Órdenes, Rincón, Araya, Chahuán, De Urresti, Elizalde, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens, Quintana y Quinteros.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven mujer muere atropellada la noche de este lunes en salida norte de Copiapó

Publicado

on

Fatal accidente se registró en sector conocido como Bypass Toledo . (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pronostican tormentas eléctricas y precipitaciones en Regiones de Coquimbo y Atacama

Publicado

on

De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA, se esperan probables tormentas eléctricas en las regiones de Coquimbo y Atacama. Mientras que para la Región de Coquimbo estas tormentas ocurrirían entre el martes 27 y miércoles 28 de septiembre, en Atacama ocurrirían sólo durante el miércoles 28 de septiembre.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA detalla que “tanto para la Región de Coquimbo como para la Región de Atacama, estas tormentas eléctricas ocurrirían durante la tarde, afectando a sectores de valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa (Región de Coquimbo) y a sectores de valle y precordillera de la provincia de Huasco (Región de Atacama)”.

Junto con estas tormentas eléctricas, en ambas regiones se esperan chubascos entre valle y precordillera y la caída de nieve en cordillera, acumulándose menos de 2mm de lluvia y menos de 5cm de nieve durante todo el evento.

Para mayor detalle del pronóstico por localidad, recomiendan visitar la página www.ceazamet.cl

Isoterma cero

Respecto al nivel de isoterma cero, se espera que durante el evento fluctúe entre 3000 y 3300 msnm en la Región de Coquimbo y entre 2900 y 3200 msnm en la Región de Atacama. En ambos casos, dichos valores se consideran dentro del rango normal para la época del año.

El evento tiene su origen en el paso de una baja segregada. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Continuar Leyendo

ATACAMA

SLEP Atacama dio a conocer avances y desafíos en el territorio

Publicado

on

Luego de visitar la Provincia de Huasco, el director (S) de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, llegó hasta el territorio que comprende el Servicio Local Atacama, con el propósito de coordinar acciones para fortalecer la Educación Pública en las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Este trabajo en terreno se encuentra enmarcado en la Política de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación “Seamos Comunidad”. En esta visita se llevó a cabo una mesa de trabajo intersectorial que se desarrolló en dependencias de la Seremi de Educación, la cual contó con la presencia del Seremi, Gabriel González, el director (s) de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, director ejecutivo (s) del Servicio Local Atacama, Pedro Lagos, representantes de la Seremi de Salud, JUNAEB, y los gremios de educación de las comunas que comprenden el SLEP.

El foco de la reunión fue presentar los avances y desafíos del territorio en materias de educación, con el fin de continuar el trabajo en red y fortalecimiento de la Educación Pública en la zona. En la instancia, también se presentaron a los nuevos integrantes del Servicio Local Atacama.

El director (S) de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, destacó el trabajo intersectorial para fortalecer el sistema educativo del territorio “Estos encuentros son relevantes para potenciar el trabajo colaborativo junto a todas y todos los actores de la Educación Pública del SLEP Atacama. Nos hemos reunido con todos los representantes, principalmente con la Seremis, equipos provinciales y con los distintos gremios de la educación. En el caso del Servicio Local Atacama, se dieron a conocer los avances y desafíos en las distintas materias que lo involucran, además se presentaron a sus nuevos integrantes. La mesa de trabajo, enmarcada en la Política de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación “Seamos Comunidad”, nos permitió tener más claridad de qué debemos potenciar para lograr mejores procesos educativos integrales para los estudiantes”.

Por su parte, el Seremi de Educación de la Región de Atacama, Gabriel González, indicó que “uno de nuestros principales desafíos mandatado por nuestro Presidente, Gabriel Boric, es que como Ministerio trabajemos en fortalecer la Educación Pública, labor que coordinada a través de la Mesa intersectorial de nuestro territorio, y que en esta oportunidad contó con la presencia del director (s) de la Dirección de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, nos ha permitido evaluar el funcionamiento de las escuelas públicas y dialogar con las distintas comunidades educativas sobre las necesidades y desafío de los establecimientos educacionales, porque de esta forma conjunta se avanza hacia una educación integral para nuestros estudiantes”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas