Connect with us

INTERNACIONAL

Zelenski dijo que Rusia quiere usar el invierno para preparar otra ofensiva

Publicado

on

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Rusia quiere pasar el invierno en los territorios que ha ocupado para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones, por lo que descartó un cese de las hostilidades y pidió más apoyo militar a sus aliados para poder seguir liberando el país.

«No podemos aceptar retrasar la guerra», dijo Zelenski en un mensaje en video a la Asamblea General de la ONU, en el que insistió en que cuando Moscú habla de negociaciones, lo único que busca es ganar tiempo.

«Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Izyums…», dijo en referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.

«Como poco, quieren preparar fortificaciones en tierras ocupadas y llevar a cabo una movilización militar en casa», añadió Zelenski, que dio su discurso en inglés y vestido con su habitual camiseta militar.

Por ello, el líder ucraniano solicitó más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, y mayor asistencia financiera para poder mantener la estabilidad interna y apoyar a su población.

«Podemos devolver la bandera ucraniana a la totalidad de nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas, pero necesitamos tiempo«, insistió.

Zelenski pareció cerrar la puerta en este momento a negociaciones con Rusia, insistiendo en que Moscú habla de diálogo cuando a la vez moviliza reservistas o convoca referendos de anexión en zonas ocupadas.

«Rusia quiere guerra«, recalcó el presidente ucraniano. «Nosotros estamos listos para la paz, pero una paz verdadera, honesta y justa. Por eso tenemos al mundo de nuestro lado», insistió.

«FÓRMULA PARA LA PAZ»

Zelenski dijo que un acuerdo que ponga fin al conflicto únicamente debería darse en base a principios fijados por su país y presentó a la ONU una «fórmula para la paz» con cinco grandes puntos: castigo a Rusia por la agresión, protección de la vida, restauración de la seguridad e integridad territorial de Ucrania, garantías de seguridad y determinación para defenderse.

Sobre las consecuencias para Rusia, el líder recalcó que «se ha cometido un crimen contra Ucrania» y exigen un «castigo justo».

Entre otras cosas, pidió sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacionales, restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos.

Además, Zelenski cargó con dureza contra los países que han optado por mantenerse neutrales ante el conflicto.

«Aquellos que hablan de neutralidad cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque, están hablando de otra cosa. Están hablando de indiferencia«, señaló.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Misión de la ONU acusó a la inteligencia venezolana de crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó hoy a la inteligencia civil y militar de ese país (el Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado «desde el más alto nivel».

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela cometidas tanto por el Sebin (siglas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar).

«Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y entre éstos se incluyen la tortura y otros malos tratos, la violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración«, subrayó ante el Consejo formado por 47 miembros de la ONU.

El informe, que ya se publicó y presentó en rueda de prensa la semana pasada, documentó al menos 77 casos de torturas y abusos a detenidos en la Boleíta y otras prisiones militares -algunas clandestinas- del Dgcim, así como 51 en el Helicoide y otros centros de detención del Sebin.

«Tanto el Sebin como la Dgcim utilizaron la violencia sexual y de género contra las personas detenidas, a través de descargas eléctricas y golpes en sus genitalesviolaciones o amenazas de violaciones, con el propósito de intimidarlas y humillarlas», subrayó Valiñas.

La jefa de misión negó que los crímenes fueran cometidos por individuos aislados sin conexión con las jerarquías, ya que los órganos de inteligencia «forman parte de una maquinaria diseñada y desplegada para la ejecución de un plan del gobierno que tiene por objeto reprimir a aquellos que percibe como sus opositores».

Este plan fue orquestado «desde el más alto nivel político», subrayó Valiñas.

La experta no citó nombres en su comparecencia ante el Consejo, aunque el informe sí apunta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como responsable último de los abusos, y también cita al vicepresidente primero del partido oficialista PSUV Diosdado Cabello, por su importante influencia por lo menos en el Sebin.

El documento también señala al actual director general del Sebin, Gustavo Enrique González, al director del Helicoide (principal centro de detención) entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón, y a su número dos en ese periodo, Ronny González.

En el caso de la Dgcim se menciona al director general Iván Rafael Hernández y a antiguos responsables de distintos estamentos del organismo: Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko.

«Tenemos motivos razonables para creer que estas personas son responsables por dichos actos y deben ser investigadas», aseguró Valiñas.

«TOTAL IMPUNIDAD»

Según la misión de la ONU, que completan el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tapattá, las violaciones de los derechos humanos por parte de ambas agencias continúan hasta el presente, bajo «un clima de total impunidad».

Valiñas denunció hoy que en el mismo día de publicación del informe, el pasado 20 de septiembre, funcionarios del Sebin se presentaron en la sede de Provea, una organización de defensa de derechos humanos en Venezuela, mientras familiares de sindicalistas detenidos hacían una rueda de prensa reclamando justicia.

Además de este informe, la misión presentó hoy otro sobre violaciones de los derechos humanos en el sur de Venezuela, en particular en el estado de Bolívar, tras la creación en 2016 del Arco Minero del Orinoco en respuesta a la crisis en la industria petrolera nacional.

Ello ha ido acompañado de una militarización de la región, con las fuerzas armadas y líderes gubernamentales involucrados en la explotación del oro.

«Grupos armados criminales, incluyendo los llamados sindicatos, operan abiertamente controlando zonas mineras e incluso poblaciones«, señaló Valiñas.

Actores estatales y no estatales, a menudo enfrentados entre sí, han cometido delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, desapariciones forzadas, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género, destaca este segundo informe.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Empresario cercano a Putin admite que fundó el grupo de mercenarios Wagner

Publicado

on

Yevgeny Prigozhin, conocido como el «chef de Putin», creó la empresa militar para enviar mercenarios a Ucrania, Siria y otros países. El grupo es sospechoso de haber ejecutado en las sombras el trabajo sucio del Kremlin. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cerca de 20 mil policías se despliegan en Tokio por el funeral de Estado de Shinzo Abe

Publicado

on

La institución se encuentra en estricta alerta especialmente alrededor del lugar del evento, el estadio Nippon Budokan, y los hoteles donde se alojarán algunos de los asistentes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas