PAÍS

UDI plantea quitar gratuidad a alumnos que participen en destrozos en tomas estudiantiles

Parlamentarios gremialistas ingresarán un proyecto de ley en respuesta a los hechos registrados en la comuna de Santiago.

Los diputados UDI Javier Macaya y Osvaldo Urrutia presentarán este martes un proyecto de ley que busca que aquellos estudiantes que participen de destrozos en establecimientos educacionales no puedan acceder al beneficio de la gratuidad en la educación superior.

Esto, en el marco de los hechos que se han registrado en la comuna de Santiago, específicamente en el Liceo Amunátegui.

En concreto, el texto preparado por los gremialistas busca reformar la Ley 21.091 y «consagra como causal de pérdida de los beneficios que establece el Estado a los estudiantes, en caso de ser autores de destrozos y otros desmanes a la propiedad y material educativo de los establecimientos educacionales tomados, como forma de protesta, reclamo u otra motivación a las autoridades».

El argumento de los parlamentarios es que en «nuestro derecho existen experiencias en torno a la pérdida de beneficios estatales respecto de personas que han perdido la habilidad para ser acreedores de estos a partir de hechos que implican indignidades sobrevinientes. Este es el caso de los beneficios que perciben los grupos indígenas del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas».

«TODA LÓGICA»

El propio Macaya, quien además es el jefe de la bancada UDI, señala en La Tercera que «la sociedad chilena se aburrió de actos de fuerza sin asumir las responsabilidades del caso. Las tomas son dirigidas por un grupo minoritario de estudiantes que pasan a llevar el derecho de la mayoría de la comunidad educativa a formarse y a estudiar por un futuro mejor».

Finalmente, Urrutia añade que «el que rompe-paga es de toda lógica; el que rompe, quema y lanza molotov a Carabineros no puede luego acceder a la gratuidad en la educación superior».

 

 

 

Fuente y texto: Ahoranoticias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba