Peruanos Homenajean a Copiapó en su 271° Aniversario

Emprendedores gastronómicos: Mediante un show de canto, música y baile típicos de su país, los dueños del restaurant “Mistura Limeña” buscan recrear los espacios artísticos de su tierra para compartirlos con los copiapinos como una forma de agradecer la buena acogida que han tenido ellos y su cocina en la capital de Atacama.

 

La cita es no sólo con la música, el canto y el baile del país vecino, sino también con una degustación de sus sabores, que tanto éxito han tenido en Chile y el mundo.

“En ese sentido, esta región y Copiapó estaban un poco al margen de esa tendencia mundial, por lo que con mi familia vimos que ahí había una interesante oportunidad para nosotros, no sólo comercial sino que de vida, así que decidimos dar el paso e incursionar en el negocio gastronómico, lo que hasta ahora ha sido una experiencia muy positiva”, comenta satisfecho Julio Ruiz, chef ejecutivo del local, quien junto a su hijo Renato continuaron cerca de la Alameda (Atacama 181) el éxito obtenido en su “huarique” (picada) de El Palomar.

“Esos fueron nuestros comienzos, una etapa muy bonita, pero de mucho trabajo y sacrificio, que nos permitió darnos a conocer entre los copiapinos, específicamente a nuestra comida, así que lo demás ha venido por añadidura”, agrega Renato Ruiz, jefe de garzones y eximio barman a cargo de la barra de su restaurant.

Y tan agradecidos están de la buena acogida que les han dado los habitantes de Copiapó como decididos a desarrollar una auténtica embajada cultural de su país en la capital de Atacama, que a la medianoche de hoy ofrecerán un show tributo a la cantante peruana Lucía de la Cruz como una forma de retribuirles y saludar a la ciudad en vísperas de su aniversario número 271.

“Queremos que nos conozcan aún más, que los copiapinos vean cómo disfrutamos la vida en nuestro país. No sólo con buena comida, sino también con música, baile y canto hechos desde el alma, con pasión, porque así es como vivimos la vida, así es como tiene que ser vivida. Para tener éxito, sí, pero principalmente: para ser felices con lo que hacemos”, explica entusiasmado Julio Ruiz antes de agregar que será la artista local, Katty Ravlic, quien interpretará a la famosa cantante de su país como elemento central de la celebración.

 

ENCENDER LA NOCHE

 

“De las artistas locales que conozco, ella es quien mejor puede dar vida a la música de Lucía de la Cruz, incorporando también el baile, los ritmos típicos de mi país”, agrega Ruiz sobre una show woman copiapina que será acompañada por sus coterráneos Víctor “Toto” Arancibia (Guitarra), Guillermo Marambio (Bajo) y Lucas Ledesma (Cajón).

“Para mí es un verdadero privilegio ser parte de esta iniciativa porque siento gran aprecio por la música criolla peruana desde que hace diez años, cuando volví a Copiapó, pude conocerla e interpretarla con el grupo local Afronte. En cierta forma, hay una correspondencia entre ella y su gastronomía, por la riqueza de sus ritmos, la profundidad de sus letras, lo alegre y pegajosa que es por una parte, y lo emotiva, triste o sensual que también puede ser por otra. Creo que es una de las músicas latinoamericanas más ricas, así que también incorporaremos valses peruanos, Festejo (danza peruana de raíz afro) y Landó”, opina Katty Ravlic, quien confiesa que lo que más le gustó de la invitación a sumarse a esta iniciativa fue la posibilidad de contribuir a que en Copiapó se recreara el ambiente festivo de las peñas de Lima. “Creo que es un gran aporte para nuestra ciudad. Y aunque sé que el copiapino no es tan extrovertido, bailarín o alegre como puede serlo un limeño, confío en que las canciones y los ritmos que vamos a interpretar con mis músicos, provoque entre los comensales el deseo no sólo de cantar sino también de atreverse y salir a bailar… Conmigo o con sus parejas (Ríe). Lucas Ledesma, quien toca el cajón, ha sido alumno de importantes percusionistas latinoamericanos, como, por ejemplo, de otra célebre cantante peruana, Eva Ayllón. Así que estoy segura de que con su talento contagiará a la gente, hará que se deje llevar y disfrute. Vamos a encender la noche copiapina”, asegura entusiasmada, Katty Ravlic. 

 Katty Ravlic

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba