Desempleo llega a 7% en el trimestre móvil de marzo-mayo

Esta mañana el INE entregó la cifra de desempleo correspondiente al trimestre móvil de marzo-mayo, la cual se ubicó en 7%, tras aumentar 0,2 puntos porcentuales en doce meses y 0,3 pp en referencia al trimestre móvil anterior.

Según señala el INE, el aumento en la tasa de desocupación “fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%)Los Desocupados, en tanto, crecieron (5,5%), lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral”.
Según categoría ocupacional, Asalariados (1,2%) y Trabajadores por Cuenta Propia (3,8%) impulsaron el alza de los Ocupados. Los Asalariados aportaron la mayor incidencia en el aumento de los Ocupados, por primera vez desde el trimestre octubre-diciembre 2015.

Anualmente, la tasa de desocupación femenina fue 8,0%, siendo la más alta registrada desde el trimestre julio-septiembre 2012, con un alza de 0,7 pp. en doce meses. Lo anterior se debió a que la variación positiva de las Ocupadas (1,5%) fue menor a la de la Fuerza de Trabajo (2,2%). La tasa de desocupación masculina se situó en 6,4%,  sin registrar variación en doce meses, como consecuencia de los aumentos en igual magnitud de los Ocupados (1,9%)  y de la Fuerza de Trabajo (1,9%).

Seis regiones sobre el promedio nacional

Según el informe del INE, Antofagasta (8,9%), Atacama (7,5%), Coquimbo (7,7%), Valparaíso (8,3%), Metropolitana (7,4%) y La Araucanía (7,8%) son las regiones del país que registran una tasa de desempleo superior a la del promedio nacional. Por el lado opuesto, Magallanes (1,7%), Aysén (3,0%) y Los Lagos (3,4%) destacan como las regiones con el desempleo más bajo de Chile.

Fuente: Emol.com –

 

Por: PULSO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba