ATACAMA

Estudiantes UDA se convierten en primeras egresadas en sector de energía eólica

Del programa de prácticas y mentorías con enfoque de género

 

Las estudiantes de la UDA se convirtieron en las primeras egresadas de un programa de prácticas y mentorías con enfoque de género del sector de energía eólica en la Región de Atacama, gracias al programa que impulsó Aela Energía, de acuerdo a sus lineamientos de diversidad, equidad e inclusión, y que contó con el apoyo de sus empresas contratistas Revergy y Siemens Gamesa. Además, la iniciativa fue realizada en coordinación con el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de CORFO, en alianza con el Gobierno Regional, la Seremi de Energía y la Universidad de Atacama.

“Estamos comprometidos con temas de diversidad e inclusión. Esto lo llevamos en nuestro ADN de empresa y ahora se materializa en una política, donde se incluye este programa de práctica con una mirada de género con el propósito de acortar la brecha en la industria de la energía, siendo una de las más masculinizadas, luego de la minería y construcción. Todos aprendimos con este programa y estamos muy contentos de ser los pioneros”, señaló Carolina Obando, gerente de Recursos Humanos de Aela Energía.

El Director (s) de la Sede Vallenar, Mg. Yerko Reyes Caamaño destacó que “como Universidad es importante que nuestras estudiantes se incorporen al campo laboral, por lo cual las prácticas son el primer paso, en ese sentido agradecemos al parque Eólico de Aela Energía, para que nuestras estudiantes se desarrollen y mejoren sus competencias blandas. Además de obtener certificación para trabajar en cualquier empresa de generación de energía eólica y aerogeneradores, lo cual es un paso para nuestras estudiantes. Esperamos seguir fortaleciendo el vínculo de trabajo con la empresa a futuro, continuar con esta práctica y otras, donde además estoy contento por ver que otros ex alumnos nuestros como dos ingenieros que estén incorporados en esta misma empresa y aportaron al crecimiento de sus compañeras de alma mater en esta empresa de gran prestigio”.

Además de desarrollarse de manera directa en su área, las cinco estudiantes participaron de un taller de liderazgo y obtuvieron la certificación del curso GWO, que acredita su conocimiento para trabajos en altura, robusteciendo sus habilidades técnicas y potenciando su proyección laboral en la industria.

Por su parte, la estudiante de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de la Sede Vallenar, Lucero Tapia, valoró que “fue una excelente práctica. Aprendí mucho. Me servirá mucho para futuros trabajos como el Curso GWO, para subir a los aerogeneradores de 93 metros con todas las medidas de seguridad correspondientes. Por eso y por muchas cosas más agradezco la oportunidad que me dieron en esta empresa Parque Eólico Sarco de Aela Energía, ya que fue un trabajo fuera de lo común. Logramos sentir que fuimos totalmente integradas las 5 compañeras. Siempre hubo buen ambiente laboral, los compañeros tenían la disponibilidad y las ganas de enseñarnos los trabajos y acciones para realizar todo como corresponde”.

Finalmente, Anaís Morales de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgo de la Sede Vallenar, agregó que conoció diversos ámbitos: “pude ver cómo se aplica la mantención, sobre el funcionamiento del aerogenerador, el papeleo de la empresa. Mi familia está muy orgullosa por tener esta oportunidad y yo también siento mucho orgullo de estar acá, en el sector de la energía renovable. Además de la responsabilidad por hacerlo bien, y así, otras compañeras o estudiantes también tengan la oportunidad de vivir esta experiencia”.

En resumen, a Lucero Tapia, Francisca Arrocet, Estefanía Sastoque, Loreto Cepeda y Anais Morales como estudiantes universitarias solamente les falta rendir su examen de título para finalizar su proceso académico y finalmente ser profesionales.

Alianza público privada

Esta iniciativa fue posible gracias a la alianza entre el sector público, privado y académico, por lo mismo, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, señaló que el Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo en alianza con el Gobierno Regional, permite articular a todas las instituciones para llegar a concretar este hito. Estamos muy contentos de tener este programa en la región, porque nos permite contar con estas instancias y poder fortalecer al capital humano, hacer alianzas virtuosas con la universidad y privados, acercando las necesidades de la empresa a la oferta que tienen las universidades”.

“El fuerte en Atacama es eólico y fotovoltaico, por lo tanto, esto es tremendamente importante, un rubro muy importante para el país y que sean mujeres lo hace aún mejor todavía. Siempre ha sido más complicado para las mujeres en el ámbito técnico, por lo que se puedan desempeñar y tener una práctica en una importante planta eólica es muy bueno y aumentan su éxito en el futuro”, expresó Juan Madrigal, encargado de la carrera de técnico universitario en energías renovables y eficiencia energética de la Universidad de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba