Prohibición de uso de leña en 2017: Anuncian multas de hasta $ 500 mil

Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, cuenta que gracias a la prohibición total en las zonas urbanas de la Región Metropolitana se podrá mejorar en casi un 15% la calidad del aire de la capital. “Lo estamos haciendo porque es necesario para limpiar el aire”, sostiene la autoridad junto con anunciar fuertes multas a quienes no cumplan la nueva normativa.

Un importante paso para aliviar a la contaminada capital anunció el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, durante los últimos días: la prohibición total del uso de leña en zonas urbanas de la Región Metropolitana durante el año 2017. Una medida que viene de la mano con duras sanciones económicas y que, según cuenta el subsecretario de la cartera, Marcelo Mena, a La Nación, mejorará en casi 15% la calidad del aire.

“Esta decisión está propuesta dentro del nuevo Plan de Descontaminación ‘Santiago Respira’. Fue consultada a partir del mes de enero y hemos hecho encuestas entre la gente. Además es una de las medidas más corto-efectiva para limpiar el aire de Santiago”, remarca el subsecretario.

Mena es uno de los impulsores de prohibir la leña total en las zonas urbanas, y por eso también defiende la normativa. “Lo estamos haciendo porque es necesario para el Plan de Descontaminación y para limpiar a la capital”, indica.

– ¿Cuánto estima que bajará la contaminación?

– En invierno es importante lo que bajaría. Estamos hablando que hoy día un tercio de la contaminación de invierno se debe a la calefacción residencial, y esta medida prohíbe en forma inmediata la mitad de esas emisiones. La otra mitad está en comunas más rurales de Santiago, es decir, esta medida por sí sola reducirá en un 15% la contaminación en forma estructural. Eso sumado en cinco años al resto de las comunas rurales de Santiago, como Melipilla y Buin, esta baja sería en torno al 30% de contaminación.

– ¿Qué multas vendrán asociadas a la restricción?

– Tienen varias escalas. Si es por sumario sanitario va de 0 a 200 mil pesos. Si es que es una multa de un municipio puede llegar a los 60 mil pesos. Y si es una multa por frecuencia alta de infracción, las multas pueden ser de 500 mil pesos. Todo depende de la gravedad de cuanto se sanciona. Esto apunta a que sea bastante disuasivo.

– ¿Este plan se proyecta para regiones?

– No, porque en otras zonas casi toda la calefacción es a leña, entonces ahí sí hay una tremenda oportunidad de mejoras a través de leña seca, recambio de calefactores  y otras tecnologías que pueden ayudar. Entonces nosotros podemos bajar en torno al 80% de contaminación del sur con medidas en torno a le leña, de mejoras, etc. En cambio en Santiago no hay opción.

 

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba