ATACAMA

Comité de Riesgos y Desastres de Chañaral realiza primer simulacro de emergencia junto a Codelco Salvador

Con el objetivo de poner en práctica los planes y protocolos de respuesta ante emergencias, el recién creado Comité de Riesgos y Desastres (COGRID) de Chañaral, junto a Codelco Salvador, realizaron su primer simulacro interno.

El ejercicio simuló una eventual alerta amarilla provocada por lluvias durante 24 horas, en donde un camión con sustancias peligrosas volcó en las cercanías de la ciudad, junto con la evacuación del tranque Pampa Austral de la cuprífera estatal, situado a más de 50 kilómetros al noreste de Chañaral.

En el depósito minero, se realizó la evacuación de 25 personas, en donde destacó la organización y calma del personal. Paul Guedeney, superintendente de Agua y Relaves de Codelco Salvador señaló que “hemos realizado una evaluación bastante positiva. Junto a ello, hemos encontrado una serie de oportunidades de mejora, para estar siempre atentos y para que la comunidad tenga la tranquilidad que este es un depósito muy seguro”.

El operativo estuvo coordinado por el COGRID, conformado por diversos organismos de emergencia de la ciudad, siendo presidido por la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, quien destacó “que se trató de un ejercicio muy real. Creo que se cumplió el 90% de lo que nos habíamos propuesto, pues siempre hay falencias que son susceptibles de mejorar, pero siempre en necesario aprender de cómo comportarse en este tipo de situaciones”.

Víctor Orellana, consultor y experto en emergencias, realizó una “evaluación muy positiva. Este es un hito de una labor que ya hemos estado trabajando durante un año, en donde hemos logrado la coordinación provincial con la actualización de los planes de emergencia y todo este trabajo, se pone a prueba precisamente en este tipo de ejercicios”.

El simulacro de emergencia se enmarcó en el programa de actualización del Plan Comunal de Emergencia, desarrollado entre la Municipalidad de Chañaral y Codelco Salvador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba