PAÍS

Sebastián Piñera: «Mi deber, mi obligación es seguir siendo Presidente»

El Mandatario indicó además que «yo siento que no tengo ningún impedimento físico y creo también que estoy perfectamente capacitado».

 

El Presidente Sebastián Piñera se refirió, durante la noche de este jueves, al actuar de Carabineros tras el estallido social, las medidas contra el coronavirus en Chile,

Para iniciar la conversación en Meganoticias, en cuanto al orden público, el Mandatario indicó que «lo que hemos enfrentado a partir del 18 de octubre es una violencia que nunca antes habíamos conocido. Muy organizada, sin dios ni ley, que está dispuesta a destruir, quemar, vandalizar, todo. Y eso ha significado una carga o una exigencia muy grande sobre Carabineros y sobre la Policía de Investigaciones (PDI). En algunos casos, se han visto sobrepasados, y eso lo hemos visto todos los chilenos, pero las instrucciones que nosotros les hemos dado a Carabineros y la PDI es hacer uso de la fuerza legítima que la Constitución y la ley le otorgan a Carabineros dentro del marco del Estado de derecho, de sus protocolos y del respeto a los derechos humanos de todos».

«Pero en algunos casos ha habido violencia tan desatada… hay más de 5 mil carabineros heridos. Y es verdad, a pesar de que la institución y el Gobierno han sido enfáticos en respetar las normas, los protocolos, el respeto a los derechos humanos de todos, en algunos casos se han cometido excesos. Uso excesivo, abusivo de la fuerza, violaciones de los derechos humanos y todos esos casos. En esto, con el director (Mario Rozas) hemos estado siempre de acuerdo. Los hemos dispuesto a disposición de la fiscalía para que investigue y de los tribunales para que juzguen. Por tanto, yo respaldo la labor de Carabineros, que cumple una labor esencial en una democracia, y condeno todos los excesos o usos abusivos de la fuerza y cualquier atropello a los derechos humanos», añadió el jefe de Estado.

El general director Mario Rozas «tiene el respaldo de este presidente»

Respecto a quienes piden la salida del general director de Carabineros, Piñera aseveró que «en Chile hay un deporte nacional que es pedir la renuncia de muchos, incluso la del presidente. El general director de Carabineros fue designado por este Presidente, y hemos hecho muchos cambios en Carabineros, de hecho, hemos sacado a más de 40 generales, por el caso Huracán —que venía del gobierno anterior—, por el caso Catrillanca… y, por tanto, él está cumpliendo una labor muy difícil y tiene el respaldo de este presidente».

Denuncia de agresión a adulto mayor

En cuanto a la agresión al adulto mayor Patricio Bao, el Mandatario sostuvo que «yo vi el video, igual que la inmensa mayoría de los chilenos, y vi dos cosas: en primer lugar una persona que le pega una patada por la espalda a un carabinero, y eso es un delito grave. No podemos tolerar que ataquen a nuestros carabineros (…) Y después vimos la reacción de ese carabinero, que fue perseguir a quien le había pegado una patada, y reducirlo. Ahí yo pienso que hubo un uso excesivo de la fuerza, que va a ser juzgado por los tribunales de justicia como corresponde en una democracia y un Estado de derecho».

Caso Gustavo Gatica

Sobre el tiempo que ha tardado la investigación del caso de Gustavo Gativa, el jefe de Estado afirmó que «habían varios carabineros en ese momento, y por tanto todavía no se ha identificado cuál es el posible responsable. Pero todos los antecedentes, además de estar siendo investigados por Carabineros, han sido puestos en manos de la fiscalía. Y quien tiene la responsabilidad de investigar, por mandato de la Constitución, son los fiscales, y yo espero que investiguen con la mayor profundidad, ecuanimidad y velocidad posible».

La «primera línea»

En materia de orden público, el Mandatario se refirió a la «primera línea», indicando que «digamos las cosas como son. Son personas que se juntan y se encapuchan para cometer delitos, para atacar a Carabineros, para incendiar iglesias, para destruir buses del sistema de transporte público, para destruir el mobiliario, los semáforos… y esos de ‘primera línea’ son homenajeados en el Congreso de Chile».

«Son muchos, y muchas veces son más que los carabineros. Muchas veces los carabineros están en desventaja numérica. Segundo, están muy organizados y usan la violencia sin ningún límite», añadió Piñera.

Coronavirus

Respecto a la expansión del coronavirus en el mundo y el aumento de casos positivos en nuestro país, Piñera expresó que «vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias (…) Si es necesario suspender vuelos, suspender clases en colegios o universidades lo vamos a hacer. Nosotros nos reunimos con el Comité de Crisis prácticamente todos los días y vamos tomando medidas, pero cuando tomamos una medida hay que implementarla. Yo creo que es más sano que el presidente anuncie la medida cuanto ya está en práctica, y por tanto la gente la pueda ver».

«De aquí al sábado, muchas de las medidas que decidimos hoy, van a estar implementadas. Vamos a proteger mucho mejor, con controles sanitarios, todas las fronteras terrestres con los tres países vecinos, porque ahí puede venir mucho contagio a nuestro país. Vamos a suspender «muchos actos (…) El Gobierno está haciendo todo lo posible para lograr dos objetivos: que el plebiscito se haga en forma pacífica, que sea democrático, transparente, participativo, y al mismo tiempo proteger la salud de los chilenos combatiendo el coronavirus con todos los instrumentos que tenemos. Nadie puede asegurar cómo va a evolucionar el coronavirus, pero el compromiso del Gobierno es combatir el coronavirus y hacer un plebiscito ejemplar», añadió el Presidente.

«Un presidente gobierna en base a convicciones y no en base a una encuesta»

Sobre la baja aprobación de su mandato, Piñera afirmó que «el nivel de aprobación del Gobierno, del Presidente es muy bajo. Pero ese bajo nivel de aprobación del Congreso, mucho más bajo aún, de los partidos políticos, todas las instituciones… cuando hay tiempos difíciles, hay dos tipos de conducta: los que arrancan y los que se quedan a enfrentar. Yo aseguro que este Gobierno, y no por una cosa personal, sino de país… yo fui elegido Presidente por la voluntad de una gran mayoría de chilenos y tengo una responsabilidad y un compromiso».

«Hay que defender la democracia, hay que defender la institucionalidad. No puede ser que porque las redes sociales o porque a alguien se le ocurre quebremos nuestra democracia (…) Yo como Presidente, voy a hacer todo lo posible por defender la democracia y el Estado de derecho (…) Un presidente gobierna en base a convicciones, a una misión, a un compromiso y no en base a una encuesta», añadió el Mandatario.

Luego, agregó que «un presidente siempre piensa lo mejor para Chile, y yo pienso que si fui elegido Presidente —y tenemos una democracia que tiene reglas de juego— mi deber, mi responsabilidad con los chilenos es que el presidente esté firme al mando del país, escuchando a la gente, conduciendo hacia un mejor destino y no cayendo y escuchando los cantos de sirena de cualquiera que se le ocurra hablar en el camino».

«Yo siento que no tengo ningún impedimento físico —cuido mi salud, hago deporte, me hago exámenes médicos todos los años porque soy piloto— y creo también que estoy perfectamente capacitado. Puede que algunos no estén de acuerdo con lo que hacemos, desde la galería todo se ve fácil (…)  Mi deber, mi obligación es seguir siendo Presidente. El plano personal es otra cosa, pero es irrelevante», añadió el jefe de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba