PAÍS

Senapred decretó Alerta Naranja para el Volcán Láscar por aumento en sismicidad

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres decretó esta mañana el paso de alerta amarilla a alerta naranja al Volcán Láscar, ubicado en la Región de Antofagasta, el que ha registrado un aumento en su sismicidad desde el 10 de diciembre cuando tuvo un pulso eruptivo.

Cerca de las 23:00 horas del viernes 27 de enero, el volcán aumentó su actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos en su interior, relacionado con el tipo de Largo Período.

«De acuerdo con lo informado en los reportes especiales recientes, se ha registrado el sismo LP de mayor energía desde que se tiene registro instrumental con un Desplazamiento Reducido (DR) igual a 717 cm2, para este volcán«, dijo Álvaro Amigo, subdirector nacional de geología de Sernageomin.

Además, se dio cuenta de un sismo de 3,2 grados con epicentro en el volcán que fue percibido por la población local.

El volcán está siendo monitoreado por especialistas y tecnología especializada las 24 horas de la semana. Y se espera con este escenario, una posible erupción «con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán«, dijo el subdirector.

El perímetro de seguridad se ampliará de 5 a 10 kilómetros alrededor del cráter y se restringirá el acceso a la zona.

La alerta amarilla se extiende a la comuna de San Pedro de Atacama, lo que implica un mayor reforzamiento de monitoreo técnico y determinación de medidas de seguridad para la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba