(AUDIO) Seremi de Agricultura invita a privilegiar el turismo rural en estas vacaciones

En la Región de Atacama existen 20 emprendimientos de turismo rural, con que el Ministerio de Agricultura a través de Indap, actualmente trabaja potenciando la sustentabilidad, identidad y cultura local campesina.

Tras comenzar las primeras semanas de la temporada estival en Atacama, el turismo rural se presenta como una buena alternativa de entretención, descanso y contacto directo con la naturaleza y tradiciones campesinas.

Destinado a personas que buscan experimentar de forma más auténtica las culturas locales y contribuir de manera responsable al desarrollo de las comunidades que visita.

Agrocamping, gastronomía típica y granjas educativas, son algunas de las iniciativas desarrolladas por el Programa de Fomento Productivo “Turismo Rural” impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de Indap.

“Buscamos acercar a las personas a que conozcan y vivan sus vacaciones en contacto directo con la naturaleza, con el rescate de nuestras tradiciones y cultura en el campo, es lo que busca el Ministerio de Agricultura a través de Indap apoyando a pequeños agricultores/as, mediante el fomento y desarrollo de emprendimientos, que permite a los usuarios acceder a incentivos de inversión, acceso a créditos y asesoría técnica, los cuales tienen como base el desarrollo agro productivo” comentó la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares Tapia.

Participativo, cercano y generador de nuevas alternativas de empleo para la familia rural, son los atractivos con los que el turista puede conocer en terreno, el trabajo agrícola del campo chileno a través de este programa de gobierno.

“En nuestra región, Indap mantiene un listado de 20 usuarios que actualmente trabajan en estos emprendimientos turísticos rurales. Este programa está destinado a usuarios y/o potenciales usuarios Indap, como una forma de buscar nuevas alternativas generadoras de empleo para la familia rural” explicó la autoridad del Agro.

Atractivos exponentes que ofrecen, por ejemplo, compartir en un Agrocamping en el sector de Piedra Colgada en Copiapó, disfrutar de una buena gastronomía en Alto del Carmen, o internarse en una cabalgata en el Río Jorquera en Tierra Amarilla, componen la oferta de turismo rural en la Región de Atacama.

Atendido por su propia dueña, el agroturismo “Vutacura” a minutos de Copiapó en el sector de Piedra Colgada, ofrece un espacio para compartir y conectarse con la naturaleza, donde cabritos, gallinas y conejos, son parte de los atractivos para los niños y jóvenes que los visitan.

“Nosotros mostramos lo que es una granja educativa, nos visitan niños y jóvenes, donde les enseñamos por ejemplo, desde dónde vienen los huevos hasta de dónde provienen los productos que ellos comen en sus casas. Hacemos talleres de plantación y todos los chicos se van muy entusiasmados porque quieren replicar lo que aprendieron acá en su casa. La idea es enseñarles, para que en el futuro sepan cómo ellos tienen que plantar sus propias cosas, para que puedan comer algo natural, sin pesticidas” afirmó la agricultora Sandra Bruna.

Leónidas Echegaray de agroturismo “Dos Hermanas” explicó “Lo nuestro es una empresa de agroturismo para que la gente se venga a comunicar con la naturaleza, pasen un asado bajo los árboles, tenemos servicio de lodge, cabalgatas, picnic y camping. Los dejo a todos invitados, serán bienvenidos cuando quieran comunicarse con la naturaleza acá nosotros mismos los atenderemos”.

El Programa de Turismo Rural impulsado a lo largo de todo el país, está destinado a usuarios y/o potenciales usuarios de Indap, que tengan como soporte la explotación silvoagropecuaria, y lugares equivalentes que ofrezca al cliente el conocer, compartir y experimentar la cultura y las tradiciones campesinas.

Los agricultores/as, pueden acceder a incentivos no reembolsables a través del Programa de desarrollo de Inversiones (PDI), apoyo en Asistencia Técnica a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT); apoyo en promoción y difusión de las iniciativas a través de apoyo en comercialización y promoción. Así como a créditos de corto y largo plazo para realizar sus emprendimientos.

De acuerdo a los datos entregados por Indap Atacama, el monto de inversión realizados el 2015 ascienden a $6.876.832. Con esto, se busca apoyar las demandas que surjan de los pequeños agricultores, las que pueden ser canalizadas a través de las agencias de Área Indap.

Asimismo, permite a pequeños agricultores desarrollar y consolidar sus emprendimientos de servicios turísticos a través de asesorías, capacitaciones y promociones de los servicios.

Agricultora Sandra Bruna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba