INTERNACIONAL

El cuarto caso de coronavirus en Reino Unido está relacionado con los casos en Francia

Un cuarto caso del nuevo coronavirus ha sido diagnosticado en Reino Unido después que un paciente contrajera la enfermedad de un caso británico previamente confirmado mientras estaba en Francia, dijeron el domingo las autoridades sanitarias.

La semana pasada un ciudadano británico dio positivo después de regresar a Reino Unido desde Singapur, convirtiéndose en el tercer caso confirmado del virus. Se cree que permaneció en Francia durante unos días de camino a casa, transmitiendo allí el virus a otras personas.

“Otro paciente ha dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus en Inglaterra, con lo que el número total de casos en el Reino Unido asciende a cuatro”, dijo en un comunicado Chris Whitty, director médico de Inglaterra.

“El nuevo caso es un contagio conocido de un caso previamente confirmado en el Reino Unido, y el virus fue transmitido en Francia.”

Las autoridades francesas dijeron que estaban rastreando a todas las personas que podrían haber estado en estrecho contacto con un grupo de 11 británicos expuestos al virus después de compartir alojamiento en la estación de esquí alpino de Les Contamines-Montjoie.

Cinco de ellos dieron positivo, dijeron el sábado las autoridades sanitarias francesas, incluyendo un niño de 9 años y su padre.

Otros dos niños – los hermanos del niño infectado – fueron hospitalizados en Francia para ser examinados, añadieron las autoridades. Su madre ya había abandonado el país cuando las autoridades comenzaron la investigación y estaba bajo observación en Reino Unido, según informaron los medios franceses.

Los casos franceses han sido vinculados con el hombre británico que se había quedado con la familia y otros turistas durante cuatro días en un chalé en Les Contamines-Montjoie en su camino a casa desde Singapur.

En otro posible vínculo con ese hombre, las autoridades españolas dijeron el domingo que un británico había dado positivo en un test de coronavirus en Mallorca.

Es uno de los cuatro miembros de una familia británica que fue puesta en observación el viernes después de entrar en contacto con alguien en Francia a quien posteriormente se le diagnosticó el virus, dijeron.

La familia parece haber formado parte del grupo más grande de Les Contamines-Montjoie que incluía al británico infectado, dijo a los periodistas Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España.

Sin embargo, Simón dijo que no podía confirmar esto al 100% por respeto a la privacidad de la familia.

La familia regresó a Mallorca desde Francia el 29 de enero y el padre comenzó a mostrar síntomas leves 24 horas después.

Simón añadió que el hombre estaba actualmente “en buen estado de salud” pero que se le mantenía aislado y que las autoridades estaban elaborando una lista de todos con los que el hombre pudo haber tenido contacto en Mallorca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba