Tres de siete Isapres abiertas informaron que aplicarán alzas de precios en adecuación de contratos de salud

El promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las Isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema.

 La Superintendencia de Salud, informó que cuatro de Isapres abiertas de un total de siete, informaron que no aplicarán alzas de precios en el próximo proceso de adecuación de contratos, mientras que 1 aseguradora cerrada, de un total de seis, ajustará sus precios. Las variaciones fluctuarán entre un 3,9% y un 12,5% real (por sobre el IPC), resultando un promedio de 4.4.

 

Al respecto, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Atacama, Gustavo Rojas señaló que, “tal como lo indicó el Superintendente de Salud, el promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las Isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema. Mientras que promedio de las alzas en los últimos 10 años supera la media de 3,5%”.

 

A nivel nacional, las alzas afectarán al 48,6% del total de beneficiarios del Sistema, equivalente a 1.664.016 personas, mientras que el 51,4% restante –equivalente a 1.797.751 de beneficiarios- mantendrán inalterable el precio de su plan.

 

En este sentido, Rojas señaló que “en nuestra región de Atacama, afectará al 46% del total de afiliados al Sistema Isapre, que equivalen a más de 11 mil 700 personas afiliadas, distribuidas entre las 3 Isapres que subirán las precios de sus planes de salud”.

 

Las aseguradoras abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca con un promedio de variación de un 9,6%, Colmena con 6,0% y Consalud 7,5%. De las cerradas, sólo alzará los precios de sus planes, la Isapre FUSAT, con un ponderado de 3,9%

 

Las aseguradoras abiertas que no aplicarán alzas son Vida Tres, Óptima, Más Vida y Banmédica. Las Isapres cerradas que adoptaron la misma medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

 

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del 01 julio de 2016 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas van a ser remitidas por las Isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

 

La autoridad además explicó que “las Isapres deben enviar al domicilio que hayan registrado los cotizantes en las aseguradoras, la carta de adecuación donde informa la alza. Tradicionalmente la Superintendencia de Salud informaba que una vez recibido este documento, las personas podían aceptar el alza y en caso contrario, cambiar de plan dentro de la misma Isapre, a uno que se ajuste mejor a la actual cotización de salud. Sin embargo, desde el 2014 la Superintendencia también está recibiendo reclamos junto con los tribunales de justicia”

 

Asimismo, señaló que “tal como lo hemos señalado en años anteriores, las personas que reciban esta notificación de alza, tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma Isapre, ponerle término al contrato, recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud cuyo trámite es completamente gratuito”.

 

El Agente Regional del organismo fiscalizador aseguró que “esta administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios donde se ha fallado, a favor del afectado, en un 96%, durante todo el año 2015, lo que refleja este compromiso con los derechos en salud de las personas”

 

Finalmente, Gustavo Rojas llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad “Reclamos en Línea” o de manera presencial en nuestras dependencias, ubicadas en calle Atacama N° 581, Oficina N° 204, Edificio Alcázar”.

 

COTIZANTES DE LA REGIÓN DE ATACAMA Y
ALZAS APLICADAS POR LAS ISAPRES PARA EL PERÍODO 2016-17
  Número de Porcentaje promedio
Isapres Cotizantes de alza
Colmena Golden Cross 3.107 6,0%
Cruz Blanca S.A. 4.632 9,6%
Vida Tres 31 No aplicará alza
Óptima 1 No aplicará alza
Masvida 7.741 No aplicará alza
Isapre Banmédica 5.087 No aplicará alza
Consalud S.A. 3.975 7,5
Total Isapres abiertas 24.574
San Lorenzo 717 No aplicará alza
Fusat Ltda. 1 3,9%
Chuquicamata 61 No aplicará alza
Río Blanco 3 No aplicará alza
Isapre Fundación 139 No aplicará Alza
Cruz del Norte 2 No aplicará alza
Total Isapres cerradas 923
Total sistema Isapre en la región 25.497  4,4%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba