AUDIOS: Tasa de Desocupación regional baja 1,4 puntos y marca 7,5% en el trimestre marzo-mayo, según autoridad laboral

La autoridad laboral destacó el repunte del sector minero y en el número de ocupados en la región que aumentó en 2,3% (2.950 personas) respecto al año pasado.

Como una buena noticia calificó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Zenteno, el aumento en el número de Ocupados en la región, que según informe entregado por el organismo estadístico destaca la estimación de este segmento en 131.530 personas, aumentando 2,3% (2.950 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

En este sentido, Pablo Zenteno, manifestó que “vemos un aumento en el número de ocupados lo que nos permite visualizar que nuestra región está generando empleos y en este sentido destacar la actividad minera porque es precisamente uno de los sectores que ayuda y reimpulsa el empleo en nuestra zona”.

Asimismo, como una noticia alentadora consideró la autoridad del trabajo la baja en la cifra de la tasa de desocupación regional en el trimestre marzo-mayo, marcó un 7,5%. Sin embargo, insistió en continuar trabajando para mejorar las condiciones en la región e instó al sector privado a invertir en la región para continuar estimulando la economía regional.

Según el informe entregado por el INE, la tasa de desocupación regional fue 7,5% en el trimestre móvil marzo – mayo 2017, registrando una disminución de 1,4 puntos porcentuales1 (pp) respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Mientras que las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Minería, Actividades Artísticas y Actividades Profesionales.

Al respecto la autoridad laboral comentó que “vemos que los esfuerzos que hemos hecho desde el sector público en interrelación con el mundo privado de a poco han ido mostrando sus frutos. Por cierto, nos queda mucho por trabajar. Sin embargo, hoy tenemos una buena noticia pues hemos bajado la tasa de desocupación en 1,4 puntos porcentuales (pp) lo que nos proyecta para continuar en esta misma senda”.

Al mismo tiempo el Seremi del Trabajo, Pablo Zenteno, instó al mundo privado a invertir en la región y manifestó que “nosotros le hemos dicho al sector privado que se sientan decididos a invertir, se han ido generando las condiciones para que los proyectos de inversión que están en carpeta se concreten y en ese sentido el actor público ha puesto una gran contribución de su parte en materia de empleo como es el subsidio a la retención de mano de obra que justamente esta semana ya se ha empezado a hacer efectivo”.

Respecto a la situación por ciudades el informe del INE evidencia que en Copiapó la Tasa de Desocupación es de un 6,0%, mientras que en la comuna de Vallenar el índice es de 8,2% marcando una baja de 2,5 (pp) respecto de marzo-mayo de 2016.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba