INTERNACIONAL

Alemania manda su primer avión para la evacuación de su personal en Kabul

Un segundo avión partió a media mañana. Anoche un primer grupo de cuarenta empleados de la embajada fue evacuado por una aeronave estadounidense.

Un A400M de la Bundeswehr partió la madrugada de este lunes (16.08.2021) para la evacuación de ciudadanos alemanes y personal local afgano desde la base aérea de Wunstorf en la región de Hannover. Era el primer avión de transporte que envía la fuerza aérea alemana para evacuar personal en Kabul. Horas después, la fuerza aérea confirmó la partida de un segundo avión de similares características.

De la capital afgana salió ya la noche pasada un primer grupo de cuarenta  ciudadanos alemanes empleados de la embajada, a bordo de un aparato estadounidense, que fueron trasladados a Doha, en el emirato de Catar, según información de dpa. Cuatro miembros de la representación suiza en Afganistán también estaban a bordo del avión.

Los paracaidistas de la Bundeswehr deben llegar en el avión de transporte militar la capital afgana hoy mismo para llevar a los ciudadanos alemanes y ayudantes locales a un lugar seguro de los militantes islamistas talibanes. Según información de los círculos de seguridad, llegará a la capital afgana un denominado equipo de apoyo a crisis formado por expertos de varios ministerios.

En la capital de Uzbekistán, Tashkent, un segundo equipo organizará un centro para rescatar a la gente huida de los islamistas. Se trata de la mayor operación de evacuación de la Bundeswehr hasta la fecha. Y no exenta de peligro, como dejó claro la ministra de Defensa alemana Annegret Kramp-Karrenbauer el domingo por la noche en Berlín.

El propósito de Alemania es evacuar de Afganistán a «cuantas personas sea posible», tanto personal de la embajada y sus familiares como colaboradores locales, afirmó Kramp-Karrenbauer anoche. La evacuación estará asegurada por la División de Fuerzas Rápidas, una unidad especial de la Bundeswehr que está entrenada para evacuaciones. «Estamos preparados para todos los escenarios», enfatizó la ministra.

En vista del rápido avance de los talibanes, el personal de la embajada ya ha sido trasladado al aeropuerto, que está siendo asegurado por las fuerzas estadounidenses, mientras cientos de afganos se agolpan allí para intentar que les evacúen también. Las tropas estadounidenses tuvieron incluso que disparar al aire para dispersar a la multitud.

Ayer domingo, la canciller Angela Merkel informó a los líderes de los grupos parlamentarios del Bundestag (cámara baja), en una video conferencia, sobre la situación en Afganistán y el operativo. En Alemania, toda operación del ejército de estas características debe someterse al mandato del Bundestag, pero ante la apremiante situación se ha procedido de esta forma. Angela Merkel va a pedir el mandato de los diputados para desplegar «hasta varios centenares de soldados», según dijo la canciller ante los responsables de su grupo parlamentario.

lgc (dpa/efe)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba