MAGAZINE

Este año cerrará una década de «excepcional calor» y con «altos impactos» meteorológicos según organismo internacional

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó su informe anual e indicó que el 2019 será uno de los tres años más cálidos desde que se cuenta con registros.

En el segundo día de la Conferencias de las Partes (COP25), desarrollada en Madrid y presidida por Chile, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, presentó los preocupantes resultados del informe anual del organismo.

De acuerdo a lo comunicado por Taalas, se registró un retroceso récord de hielo y el nivel del mar aumentó a consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero y la actividad humana.

Es más, explicó que la media de las temperaturas del último lustro (2015-2019) y de la última década han sido las más calurosas de la historia y se sitúan como periodos récord.

En esta línea, el informe «Estado del Clima Global» precisa que se espera que el 2019 sea el segundo de los tres años más cálidos de la historia. Taalas concluyó que la temperatura global entre enero y octubre del presente año fue 1,1 grados Celsius superior a las de la etapa preindustrial, entre 1850 y 1900.

De esta manera, el 2019 terminará y dejará atrás una década de «excepcional» calor a nivel global y de «altos impactos» causados por eventos meteorológicos extremos. Además, el secretario de la OMM fue tajante al advertir que «el cambio climático está provocando efectos devastadores».

El informe refleja también que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron en 2018 nuevos récord, hasta llegar a 407.8 partes por millón de CO2.

En cuanto a los impactos meteorológicos en 2019, la OMM hace recuento y destaca las «anormalmente altas» precipitaciones registradas en el centro de Estados Unidos, el noreste de Canadá, el noreste de Rusia y el suroeste de Asia.

Solo en Estados Unidos la media de lluvias de los últimos doce meses entre julio de 2018 y junio de 2019 fue de 962 litros por metro cuadrado, una cifra récord. Por su parte, el informe detalla que la mayor ola de calor tuvo lugar en Europa, entre finales de junio y julio, y dejó una temperatura nunca antes alcanzada en Francia, con 46 grados Celsius.

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba