PAÍS

Más de 500 mil vehículos saldrán de Santiago a regiones desde este jueves

Se espera que el peak de viaje de la capital a Valparaíso ocurra a contar del jueves por la tarde y también el viernes 31.

Las autoridades estiman que cerca de 500 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana para celebrar las fiestas de Fin de Año. De ellos, se espera que alrededor de 300 mil lleguen a la Región de Valparaíso.

Lo anterior debido al show pirotécnico «Año Nuevo en el Mar», que este año se reanudará albergando a cerca de medio millón de personas en el borde costero.

El delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, detalló que de los 300 mil vehículos que arriben a la región, estiman que «un poco más de 150 mil deberían venir por la ruta 68 hacia Valparaíso y Viña del Mar, entre jueves y viernes».

«Eso es aproximadamente, entre 450 mil y 600 mil personas dependiendo de los buses que vengan, que traen mucha más gente, y también de la cantidad de personas que vengan en cada vehículo», detalló la autoridad regional.

Se espera que el peak de viaje de la capital a Valparaíso ocurra a contar del jueves por la tarde y también el viernes 31, día en se aplicará una medida especial para la ruta 68 en dirección a la costa. Debido a lo anterior, las autoridades recomendaron salir de la zona metropolitana antes de las 16 horas del día jueves 30.

MEDIDAS EN LA RUTA 68

El general de Carabineros, Edgar Jofré, explicó que «está contemplado la modalidad 2×2, vale decir normal, 4×0 en algunos puntos y 3×1, y eso tiene que ver con el hecho de dejar una vía de emergencia para asistir alguna situación en particular».

De esta forma, el general afirmó que «la clave es no pensar en viajar en último momento». Además indicó que se realizarán fiscalizaciones y contarán con un equipo de emergencia. «La idea es ser unos facilitadores para que el flujo se desempeñe de la mejor forma posible», dijo.

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar), medidas para el viernes 31:

  • Peaje a Luca para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 06:00 y 10:00 horas.
  • Peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 00:00 y 07:00 horas.
  • Peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a Santiago, entre las 18:00 y 21:00 horas.
  • Entre las 09:00 y 18:00 horas se dispondrá de una serie de medidas de tránsito en dirección a la costa que abarcará el tramo entre enlace Costanera y enlace Lo Orozco:
    • 3×1 entre enlace Costanera (km 9,5) y sector enlace Lo Aguirre (km 15,4).
    • 4×0 entre el km 15,4 y sector enlace Algarrobo (km 65,8).
    • 3×1 entre el km 65,8 y enlace Lo Orozco (km 82)
  • Restricción a camiones de dos o más ejes en sentido hacia la costa, entre enlace Vespucio (km 6,2) y sector enlace Algarrobo (km 68). La medida rige entre las 11:00 y 16:00 horas.

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar), medidas para el domingo 2:

  • Peaje a Luca para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a Santiago, entre las 08:00 y 12:00 horas.
    • 3×1 en dirección a Santiago entre sector peaje Lo Prado (km 16,5) y sector enlace Costanera (km 6,8). La medida rige entre las 13:00 horas y las 23:00 horas aproximadamente, de acuerdo a las condiciones del flujo.
  • Ruta 78 (Santiago-San Antonio)
    • 3X1 en dirección a Santiago, entre sector de la variante Melipilla (km 63,3) y el sector del enlace Talagante (km 39,3). La medida rige entre las 12:00 y 20:00 horas.
    • Restricción a camiones de dos o más ejes en sentido hacia Santiago, entre sector El Paico (km 52) y sector Vespucio (km 9). La medida rige entre las 17:00 y 21:00 horas.
  • Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos)
    • Restricción a camiones de dos o más ejes en dirección a Santiago, entre enlace Lo Pinto (km 21 aproximadamente) y enlace Llay Llay (km 86,2). La medida rige entre las 17:00 y 21:00 horas.

RECURSO EN CONTRA DEL 4X0 EN LA RUTA 68

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, interpuso un recurso de protección en contra de la medida del 4×0 adoptada por el Ministerio de Obras Públicas para la Ruta 68, ya que acusa que «representa una serie de dificultades y problemas» para los vecinos de la comuna, según señaló el municipio en un comunicado.

«La imposibilidad de muchas personas de ir a Santiago a reunirse con familiares, el retraso para atender cualquier emergencia médica e impedir a las personas su libre desplazamiento», manifestó. Además, agregó que esperan que de esta forma se «pueda devolver la dignidad» a la comuna.

Lo anterior, sin descartar tomar otras medidas que impidan el cierre y el aislamiento de la comuna este día 31 de diciembre.

SUSPENSIÓN DE FIESTAS PÚBLICAS EN VALPARAÍSO

A raíz de la pandemia del Covid-19 y la contingencia sanitaria, las fiestas públicas fueron suspendidas, a fin de «evitar al máximo aglomeraciones», apuntó el alcalde Jorge Sharp: en la Plaza Sotomayor «este año no va haber escenario».

«También hay otras medidas que guardan relación con la prohibición de acampar en playas, lo que va a estar bajo control de la Policía Marítima», aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba