INTERNACIONAL

Coronavirus: descenso de casos en América genera optimismo

La OMS explicó que la curva baja desde hace días o incluso semanas en algunos de los países con más casos absolutos, como Brasil, Argentina y Colombia.

 

En América, que registra 78.718.104 contagiados y 2.032.256 muertos por el coronavirus, hay un descenso en los casos semanales de la enfermedad desde finales de julio que genera una pequeña pero esperanzadora luz de optimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su más reciente reporte, la OMS indicó que, aunque las cifras de enfermos y fallecidos son altas, hay optimismo por el ligero descenso de casos semanales registrado desde finales de julio en América y Europa, las dos regiones más golpeadas por la pandemia.

En el caso específico de América, la OMS explicó que la curva baja desde hace días o incluso semanas en algunos de los países con más casos absolutos, como Brasil, Argentina y Colombia, pero se mantiene estable o en ligera alza en otros como EE.UU.

Como una prueba de que la situación puede empezar a mejorar en algunos países del continente, Canadá reabrió este lunes sus fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses vacunados y con una prueba negativa de COVID-19.

En América Latina son varios los países que también preparan medidas para levantar las restricciones que impusieron en 2020 con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, tal es el caso de Argentina, Costa Rica y Uruguay que flexibilizarán las medidas restrictivas, mientras que México anunció la reanudación de las clases presenciales.

Uruguay volverá a abrir sus fronteras progresivamente desde el 1 de septiembre, cuando autorice el ingreso de extranjeros que sean propietarios en el país y dos meses después a todos los extranjeros, siempre que estén vacunados.

Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tras el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo (sede del Gobierno), y sostuvo que la diferencia en el tiempo se da porque, para el 1 de noviembre, se estima que el país va a tener una inmunización «largamente por encima del 75 %».

«A partir del 1 de septiembre se va a permitir el ingreso a aquellos que demuestren ser propietarios en nuestro país, que estén inmunizados y se les va a requerir un test PCR negativo en el momento de ingresar», destacó el mandatario uruguayo y acotó que hoy el gobierno tiene una visión «serenamente optimista» de la situación sanitaria.

 Los contagios y muertes en Colombia siguen en descenso

La curva epidemiológica del COVID-19 en Colombia sigue en descenso desde las últimas semanas, y las autoridades sanitarias informaron este lunes de 4.023 nuevos casos y 143 fallecidos.

La de fallecidos es la cifra más baja desde el pasado 29 de marzo, cuando hubo 124, mientras que no se registraba una cifra tan baja de casos desde los 3.716 del 16 del mismo mes.

De esta forma y según el boletín diario del Ministerio de Salud, Colombia alcanza ya los 4.843.007 casos y 122.601 muertes desde que comenzó la pandemia.

En el país, que en las últimas semanas ha registrado las menores cifras de muertes e infecciones, solo permanecen activos 49.669 casos, que corresponden al 1,02 %.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba