PAÍS

A poco más de una semana del retorno a clases, Unicef dio espaldarazo al Mineduc

El organismo internacional resaltó que las escuelas «no son solamente un lugar de aprendizaje académico, sino que un lugar de desarrollo socioemocional».

El Ministerio de Educación comenzó a repartir en colegios kits con artículos orientados al apoyo socioemocional de los escolares.

A poco más de una semana de iniciado el año académico, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, Paolo Mefalopulos, apoyó este martes la apertura de los colegios fijada por el Ministerio de Educación y resaltó la importancia estos establecimientos en la vida de niños, niñas y adolescentes.

«El punto principal es que el centro de este regreso son los niños, porque las escuelas no son solamente un lugar de aprendizaje académico, sino que un lugar de desarrollo socioemocional», dijo el enviado italiano a Cooperativa.

En ese sentido, Mefalopulos apuntó que «un tema que demasiadas veces no se percibe es la violencia, que en hogares familiares, cuando pasa esta situación del Covid, seguramente ha aumentado y los mecanismos para detectarla para los niños es muy difícil, porque antes la escuela era lo principal».

El representante de la Unicef en Chile participó este martes en una actividad en la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicada en la comuna capitalina de Pudahuel, donde el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció la entrega de kits con elementos para el apoyo socioemocional de los escolares, en el marco del retorno a las clases presenciales.

Los paquetes incluyen herramientas como juegos, afiches, cuentos y documentos, para realizar actividades con los estudiantes, que serán repartidos en los establecimientos educacionales que tengan alguna subvención del Estado, primero junto a los textos escolares, y después a fines del primer semestre.

«Hemos visto cómo la sociabilidad de los niños y el poder identificar y manejar sus emociones ha tenido serias dificultades», planteó Figueroa, y reafirmó que «uno de los elementos centrales que hace importante volver a abrir nuestras escuelas dice relación con el desarrollo y aprendizaje de los niños y jóvenes. Ha sido ahí uno de los aspectos que más ha sido golpeado por la prolongada suspensión de clases presenciales donde hemos visto cómo la sociabilidad de los niños y el poder identificar y manejar sus emociones ha tenido serias dificultades».

Esta iniciativa busca entregar que los menores que vuelven a clases presenciales «tengan las herramientas para aprender los aspectos socioemocionales, conocer y manejar sus emociones, tomar un camino de pensamiento positivo e incorporar la empatía como un instrumento central de su conducta», señaló el secretario de Estado.

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba