MINERÍA

Comisión de Medioambiente de la Cámara analiza plan de descontaminación de Calama

El grupo parlamentario estudió junto al Gobierno, Codelco, el alcalde y organizaciones sociales, el proceso para combatir la contaminación en la ciudad nortina.

El cáncer como principal causa de muerte ha sido una de las consecuencias más duras del nivel de contaminación en Calama. Así lo informó el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados.

La instancia sesionó para conocer el proceso de formulación del nuevo Plan de Descontaminación (PDA). Ello, luego que el Tribunal Ambiental ordenara anular el PDA que se aprobó en 2021.

Hay que recordar que Calama fue declarada en 2009 zona saturada por MP10. Ese año comenzó a elaborarse el plan que, finalmente, se había aprobado en 2021.

Como explicó la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, una reclamación ante el Tribunal Ambiental culminó en la anulación de esta herramienta y en la instrucción de generar un nuevo plan, incorporando todas las estaciones de monitoreo MP10 que representen la realidad de Calama.

Gracias a la Ley sobre Zonas Latentes y Saturadas, la secretaria de Estado indicó que mientras el proceso se realice, su Ministerio podrá adoptar medidas provisionales hasta que rija el nuevo PDA.

La ministra Rojas recalcó que se acatará el fallo. Pero, de todas formas, indicó que “nos sorprendió un poco que el fallo fuera anular el plan, en vez de, por ejemplo, pedir que lo complementáramos o que lo mejoráramos. Porque entendemos que, al anularlo, hay un periodo en que la población queda desprotegida”.

De todas formas, sostuvo que esta es una oportunidad para elevar los estándares de las medidas que ya están contenidas en el plan de descontaminación y para tomar las medidas provisionales adicionales. Añadió que se está trabajando con Codelco y otros organismos de Antofagasta con competencia y responsabilidad.

Asimismo, recalcó que las instancias de participación ciudadana serán fundamentales en el nuevo plan.

Codelco

En la comisión expuso también la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Nicole Porcile. La personera presentó las acciones a corto plazo, que tienen que ver con flotas eléctricas de transporte, limpieza de espacios públicos y sitios eriazos y un Plan de Monitoreo Participativo para las estaciones de calidad del aire.

Alcalde

En tanto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, fue enfático en las consecuencias que provoca la contaminación en la población. Recordó que siete de diez calameños sufren de cáncer.

Enfatizó que las tasas de cáncer en Calama son las más altas a nivel nacional, según el Minsal. Es, además, la primera causa de muerte en la localidad. El más frecuente es el de pulmón y, además, hay una alta prevalencia de cáncer de piel o vejiga.

Respecto a la decisión del tribunal, Chamorro dijo que el fallo es histórico y le da la razón a calameños y calameñas. Entre las medidas que la autoridad local planteó están reformular el PDA completo; aumentar la cobertura de estaciones de monitoreo, recuperando las de SML y ChiuChiu, así como más cobertura de monitoreo sanitario.

Otra de las medidas que propuso es que las compensaciones se apliquen desde la etapa inicial de exploración. También, disponer medidas compensatorias post operación minera.

Organizaciones sociales

Andrea Vásquez, de la Coordinación Río Loa, manifestó que el Estado ha abandonado a Calama. Pidió al Gobierno del Presidente Gabriel Boric una solución definitiva. “Nosotros esperamos que haya respuestas concretas con Calama, porque 14 años nos parece una vergüenza y además es un dolo a la salud de la población”, apuntó.

Entre las medidas propuestas por las organizaciones civiles está la constitución de una mesa de gobernanza socio ambiental para una transición justa. Asimismo, reintegrar los datos y las estaciones de monitoreo de Servicio Médico Legal y Estación Chiu Chiu: también, aplicar el principio El que Contamina Paga: es responsabilidad de las empresas contaminantes, principalmente de Codelco saldar la deuda con Calama, aseguraron.

Finalmente, el doctor Iván Silva, del Colegio Médico de Calama, manifestó que la preocupación del organismo gira en torno a los daños a la salud de la población, principalmente niños. En ese sentido, dijo que han aumentado los diagnósticos de TEA, que podrían relacionase con la presencia de metales pesados.

También mostró preocupación por la ausencia de políticas públicas, por la situación de Calama como zona de sacrificio y pidió que se escuche a la ciudadanía y, principalmente, a los más pequeños.

Tras las exposiciones, la Comisión de Medioambiente, a solicitud del diputado Jaime Araya (Ind), definirá una visita a Calama junto al ministerio y otros organismos.

 

Fuente;MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba