Senadora Allende admite que "nuestro país no está en condiciones de universalizar" la gratuidad

La líder del Partido Socialista se refirió al panorama de la educación superior y a las opciones que evalúa el Gobierno para implementar el beneficio en 2016.
La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, se refirió la mañana de este martes al futuro de la educación superior y a la implementación del compromiso presidencial de lograr la gratuidad universal al término del Gobierno respecto a la cual dijo que el país «no está en condiciones» de alcanzarla. En esa línea, la ex presidenta del Senado admitió que «nuestro país no está en condiciones de universalizar, como nosotros quisiéramos».

No obstante, «a eso aspiramos algún día llegar, la gratuidad al 100 por ciento», añadió la senadora en conversación con radio «Cooperativa». Respecto al fallo del Tribunal Constitucional -que declaró que la glosa de la gratuidad era discriminatoria- la senadora sostuvo que «todas las políticas públicas de nuestro país necesariamente hacen discriminaciones». «Uno hace cortes para el ingreso ético familiar, uno hace cortes para recibir subsidios en la vivienda, uno hace cortes para una pensión solidaria», señaló. Y añadió que «es completamente lógico que el Estado también vele y le dé garantías a los estudiantes y a sus familias. No queremos repetir carreras que después desaparecen, universidades que después hay que disolverlas. Es necesario exigir, si avanzamos en gratuidad, también calidad y ciertos requisitos». Consultada sobre las opciones que evalúa el Ejecutivo para cumplir con el inicio de la gratuidad en 2016, la timonel del PS sostuvo que «nosotros acordamos de que si fuera por la vía administrativa o fuera vía una ley, aunque tuviéramos que sesionar el día 24 (de diciembre) estamos disponibles para hacerlo». «Es el colmo tener a los estudiantes colgando de un hilo, sin saber efectivamente si va a contar o no va a contar con esa gratuidad», remarcó.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba