Té rojo: cómo, cuánto y para qué consumirlo

El té rojo original es el llamado pu-erh que tiene dos procesos de maduración y puede estar desde 2 hasta 50 años en barricas de bambú. Algo que debemos saber, es que aquellos que compramos en el supermercado no tienen más de 10 años de proceso de maduración. “Al estar en las barricas en un proceso de maduración natural –sin intervención tecnológica– proliferan microorganismos que son una especie de probióticos beneficiosos para la salud”, afirma la naturópata Denisse Ortiz.

¿Para qué sirve?

La especialista afirma que a quienes más favorece es a aquellas personas que sufren de dislipidemia o colesterol alto, porque ayuda a la combustión de grasa en el hígado (ideal para las personas con hígado graso) y a aquellas que quieren bajar de peso, ya que estimula la diuresis (cantidad y calidad de orina). Como todos los tés, contiene altos grados de teína y cafeína, por lo tanto su consumo acelera el metabolismo basal. “Acompañado de una dieta libre en frituras, de una caminata diaria, va a ayudar bastante a bajar de peso”, dice Denisse

¿Quiénes deben abstenerse?

Lo delicado del té rojo es cómo se administra: al ser alto en teína y cafeína está contraindicado que las personas con hipertensión arterial beban más de dos tazas al día. Los niños menores de 8 años tampoco deben consumirlo. Denise Ortiz recomienda además abstenerse durante los primeros 3 a 4 meses de gestación y durante el periodo de lactancia, porque este tipo de té contiene catequina (un tipo de antioxidante), algunos flavonoides y los microorganismos mencionados, puede provocar malformaciones en el feto. En cuanto a los efectos en la salud de las personas, Denise aclara que tanto los beneficios como los daños son proporcionales a la cantidad de tiempo de maduración del té, por lo que es fundamental averiguar cuánto tiempo estuvo en las barricas. Esto se puede averiguar según el precio que tengan, ya que mientras más caro, más tiempo pasó para que madurara, asegura Ortiz.

¿Hay algún horario ideal para tomar té rojo?

Para todas las infusiones que no son de fitoterapia (uso de plantas medicinales con efectos curativos), es recomendado tomar hasta las 5 de la tarde, ya que al contener teína y cafeína puede alterar el sueño. Para las personas que no tengan problemas de hipertensión, la opción es andar con una botella de medio litro e ir consumiendo el té a lo largo del día como té helado, lo que contribuye a bajar el nivel de colesterol en la sangre, acelerar el metabolismo y fortalecer el esmalte dental sin usar pastas de dientes fluoradas, ya que el té en general también es alto en flúor.

¿Cómo consumirlo?

Independiente que el té sea en hoja o bolsa, lo ideal es prepararlo en tetera, no directo en la taza. “Pones la tetera, le echas agua caliente para calentarla, la botas y luego pones una o dos bolsas en la tetera (o una cucharadita si es en hoja) y se añade el agua hervida, pero no hirviendo (luego de un minuto está bien). Dejas reposar 10 minutos y lo sirves. Jamás se debe dejar todo el día las hojas de té reposando en el agua. Esto aplica para todas las plantas que se consuman como infusiones”, aconseja la naturópata, ya que luego de ese tiempo se pone amargo y tiene más taninos, lo que genera un efecto constrictor en la lengua (se aprieta y se siente áspera).

Denisse recomienda no mezclarlo con leche ni jugo de pomelo durante el día. “Puedes elegir opciones como jugo de pera o piña, porque el pomelo potencia ciertos principios activos y anula otros que son más beneficiosos. En el caso del pomelo , subiría mucho la cantidad de cafeína en la sangre y la mantiene por mucho más tiempo, lo que puede generar taquicardia”, asegura.

 

fuente : latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba