Senado aprobó el control preventivo de identidad

Senador Pedro Araya sostuvo que en el Senado se modificaron algunos aspectos para garantizar los derechos de la ciudadanía ante el posible abuso que se puede ejercer con la medida.

Por 20 votos a favor y 14 en contra, la sala del Senado aprobó la tarde de este martes el controvertido control preventivo de identidad, medida cuestionada porque, según sus críticos, podría dar origen a abusos.

Así lo indicó el senador RN por la Araucanía y principal promotor de la medida, Alberto Espina.

“Se aprobaron todas la normas que tiene por objeto entregarles a los fiscales ya los policías los instrumentos que ellos mismos han pedido para lograr realizar mejores investigaciones, lograr identificar a los delincuentes, condenarlos”, señaló a la salida de la votación.

Sostuvo que la norma es la misma que tiene Francia, Italia y España, entre otros países y que «establece la posibilidad de que la policía puede solicitar a una persona su identificación en el lugar en que se encuentre, no solo con el carnet de identidad sino con cualquier documento que le permita identificare. Si la persona se identifica, el control inmediatamente se termina; si la persona se niega a identificarse, entonces la policía puede llevarlo a una unidad policial para que la persona se identifique y pasados cuatro horas si logra identificarse va a poder continuar haciendo sus actividades normales”.

Afirmó que los resguardos que se han tomado son muchos ya que el policía tiene que identificarse y que “cualquier abuso que ejerza la policía la ciudadanía va a poder registrarlo en un formulario especial que va a existir en línea” y que cada tres meses la policía va a tener que informar al Ministerio del Interior de cómo ha resultado el control, preventivo de identidad.

Por su parte, el senador independiente por Antofagasta Pedro Araya sostuvo que él votó a favor de la medida porque “las modificaciones que se introdujeron en el Senado son bastante distintas al texto original que tenía la Cámara de Diputados

“Hoy lo que hemos hecho es entregarle una atribución a la policías, pero que va a tener una contrapartida que son los derechos que van a tener los ciudadanos en el momento de efectuarse el control, de identidad”, señaló.

Dio como ejemplo que la persona si no tiene su documento de identidad y es trasladada a una unidad policial no puede ser detenida y tiene derecho a hacer una llamada telefónica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba