ATACAMA

Ministerio de Minería inicia postulaciones a PAMMA Equipa y PAMMA Mujer

Las personas interesadas pueden solicitar este beneficio para la minería metálica hasta el 9 de julio, a través del Portal Fondos Públicos.

Con el propósito de apoyar con equipamiento a productores artesanales y de baja escala de la minería metálica, el Ministerio de Minería abrió el período de postulaciones a los fondos concursables PAMMA, en sus líneas Equipa y Mujer, lo que permitirá mejorar la habitabilidad, seguridad y productividad de faenas en etapas de preparación y producción, en todas las regiones del país.

El proceso se extenderá hasta el próximo 9 de julio y, entre sus novedades, contempla una serie de mejoras acordadas tras un proceso de diálogo con actores del rubro, además de postulaciones on line mediante el Portal Fondos Públicos, al que se accede, directamente, desde la página web del Ministerio de Minería. Lo anterior, explica la ministra del ramo, Marcela Hernando “responde a una agilización en el trámite y una modernización del instrumento. Por lo mismo, es necesario tener clave única para iniciar el proceso de postulación”.

La secretaria de Estado enfatizó también que los cambios introducidos a las diferentes líneas PAMMA 2023 son “producto de la escucha de inquietudes y observaciones realizadas al concurso por el sector minero, en las distintas jornadas de diálogo participativo generadas por el ministerio durante 2022, como la Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería”, sostuvo.

Un ejemplo de lo anterior es que tal como sucedió con la versión PAMMA Productivo 2023 – cerrada a fines de mayo pasado – todas las postulaciones declaradas como admisibles, sin importar si resultaron seleccionadas o no, contarán al menos con una visita de asistencia técnica por parte de ejecutivos de Fomento de ENAMI.

Por su parte, el subsecretario Willy Kracht indicó que “estamos muy satisfechos de poner a disposición de la pequeña minería estas dos líneas del programa PAMMA, especialmente una versión que atiende los requerimientos de mujeres mineras que lideran faenas. Nos alegra ver cómo este programa ha evolucionado hacia uno más moderno, actualizado y que recoge la inquietud de las y los pequeños mineros a lo largo del país, porque creemos que hoy tenemos una buena oportunidad de mejorar las estrategias de fomento y complementar el foco de estos concursos con una política de fomento integral que apunte más allá de la entrega de recursos”.

Cabe destacar que PAMMA Mujer está destinado a proyectos de carácter individual, hasta un máximo de $12 millones; y PAMMA Equipa a proyectos individuales, hasta $15 millones; y asociativos, hasta de $35 millones.

Tanto en las líneas Mujer como Equipa pueden ser solicitados beneficios de equipamiento básico, productivo, seguridad, fortificación y otros elementos o herramientas detalladas en las bases técnicas, para faenas mineras en etapas de preparación y producción. Para completar el formulario con Clave Única, se contará con el apoyo de digitadores disponibles en las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería y Oficinas Mineras de ENAMI de todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba