Mayoría de británicos quiere salirse de la UE

Un sondeo YouGov reveló que el 45% de los encuestados no quiere seguir en el bloque.

 

“La cuestión es cómo tendremos más éxito, cómo será más próspero Reino Unido, cómo crearemos más empleo, cómo seremos más influyentes en las reglas que moldean la economía global y que nos afectan, cómo estaremos más seguros. Las mejores respuestas a estas preguntas se encuentran dentro de una Unión Europea (UE) reformada”, con esas palabras, el primer ministro británico, David Cameron, intentó convencer a los parlamentarios de su país, que la mejor opción es que la isla siga permaneciendo al bloque.

Sin embargo, los ciudadanos no parecen estar convencidos de que sea una buena opción. Porque el apoyo de los británicos al “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE, ha aumentado y alcanza el 45%, una diferencia de nueve puntos frente a los que quieren quedarse en el bloque europeo, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo, realizado por la firma YouGov para el diario The Times, señala que los consultados no parecen haber quedados satisfechos con el borrador de reformas de la UE negociado por Cameron, antes de convocar el referéndum sobre la permanencia o salida de su país de la Unión.

La encuesta, hecha entre el 3 y el 4 de febrero, sostiene que el respaldo a la salida aumentó tres puntos, frente a otra realizada la semana pasada, mientras que la brecha entre la dos opciones (salirse-quedarse) pasó de cuatro puntos a nueve. El 36 % de los consultados manifestó su apoyo a permanecer en la UE, una caída de dos puntos frente al sondeo de la semana pasada, según YouGov.

La encuesta se hizo después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, divulgara esta semana en Bruselas el texto para que sea votado por los otros 27 líderes del bloque en la cumbre de los próximos días 18 y 19, en Bruselas.

El primer ministro británico confía en que sus socios de la UE aprueben las propuestas para poder convocar su prometido referéndum sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la UE, posiblemente en junio próximo, mucho antes del plazo establecido, que era a finales de 2017.

Cameron -que es partidario de permanecer en una UE reformada- ha defendido que el texto contiene los puntos fundamentales de reformas que ha solicitado su gobierno: la competitividad, la integración europea y la inmigración.  Este último punto incluye  establecer un “freno” a los servicios sociales para los inmigrantes comunitarios en situaciones de crisis.

Fuente directa: www.latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba