OPINIÓN

La serie de medidas para proteger los ingresos de los hogares de Atacama: Por Luis Morales Vergara, secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia.

Durante este último tiempo, el país se ha enfrentado a un desafío sin precedentes en materia sanitaria, lo que ha perjudicado peligrosamente el bolsillo de los chilenos y chilenas. Sin embargo, estamos en una etapa crucial en materia socioeconómica que aún desconocemos, por ende, el Presidente Piñera ha encomendado estar atentos para poder reaccionar de manera anticipada con medidas que puedan amortiguar los ingresos de las familias a nivel nacional y regional.

De esta manera, como gobierno hemos puesto a disposición una serie de medidas enfocadas a la protección de los ingresos de los hogares, sobre todo los más vulnerables. Es así como avanzamos en la expedita tramitación del pago del bono COVID-19, el cual comenzó a pagarse el 17 de abril y que permitido entregar  un aporte de al menos $50.000 a 16 mil hogares de la Región de Atacama, los cuales no poseen ingresos formales pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile o bien que vivan en situación de extrema pobreza estando bajo el alero del subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Asimismo, hace algunos días se abrió la postulación al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) por medio de la página web www.ingresominimo.cl  y, presencialmente, a través de las oficinas de Chile Atiende. Esto traerá una ayuda a más de 8 mil trabajadores y trabajadoras de la región, entregando $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos.

Debemos estar consistentes que aún no conocemos las reales consecuencias socioeconómicas que dejará la pandemia. Por ello, se ha ingresado al Congreso un proyecto de ley que buscará entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los hogares mayoritariamente informales más afectados por el COVID-19.

Esta nueva bonificación, beneficiará a familias pertenecientes hasta el 60% más vulnerable de Chile durante la emergencia y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. El pago será de $260.000 para una familia de 4 personas que integre un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia y cuya fuente de ingresos sea informal o formal pero de baja cuantía. En el caso de Atacama, serán cerca de 35 mil los hogares beneficiados, y el monto dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad o a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar (siempre considerando hogares mayoritariamente informales). El beneficio durará tres meses. Primer mes corresponderá al 100% del monto, y segundo y tercer mes a 85 y 70%, respectivamente.

Por último, es importante recalcar la importancia de estos beneficios impulsados por el Presidente de la Republica, los cuales apuntan directamente a las familias de todo el territorio nacional, de manera que se le pueda amortiguar un poco la carga de lo que se encuentran viviendo por culpa de esta pandemia mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba