AUDIO : Diputada Provoste en Maray ; “Fue aprobado proyecto que establece feriado regional de Atacama”

Se esperaba que el Proyecto de Ley fuera votado  este  miércoles  por la tarde en la sala del Senado, este jueves  en la Cámara de Diputados y el viernes sea promulgado por la Presidenta Bachelet para que el feriado sea a contar de este año.

 

El Proyecto de ley, presentado por parlamentarios de Atacama, entre ellos la diputada Yasna Provoste, que establece como feriado el día 10 de agosto de cada año en la Región de Atacama, con motivo de celebrarse el Día del Minero, fue aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

La Comisión estuvo presidida por el Senador Rabindranath Quinteros  y contó con la presencia de la diputada de Atacama, Yasna Provoste, quien enfatizó el significado de la iniciativa para las comunidades de la región.

“Hoy hemos asistido a un momento muy importante para poder concretar un largo anhelo de nuestra zona que es poder contar con un feriado regional. Tras varios meses que este proyecto se encontraba en el Senado, hoy la Comisión de Gobierno Interior presidida  por el Senador Rabindranath Quinteros lo puso en tabla y se acordó por unanimidad aprobar el proyecto para que el 10 de agosto sea declarado como feriado regional en homenaje a nuestros pueblos originarios, dado que la pequeña minería y la minería artesanal es una actividad ancestral que data desde antes de la llegada de los españoles”.

En la misma línea, señaló que “junto con ello también esta iniciativa de ley permite rendir un merecido y justo homenaje a nuestros pequeños mineros, pirquineros y mineros artesanales, por lo que esperamos que el 10 de agosto podamos celebrar todos juntos en Atacama este feriado regional”.

Respecto a su trámite legislativo, la diputada Yasna Provoste expresó “esperamos que tal como fue el compromiso, este proyecto pase a la sala del Senado y sea aprobado, y que en un acto similar se realice en la Cámara de Diputados de manera de poder despacharlo y quede listo para que la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) lo promulgue, y ojalá que lo pueda hacer directamente en la Región de Atacama”.

Como día nacional fue establecido en el año 1984 mediante el Decreto 1.040 del Ministerio del Interior que fijó todos los 10 de agosto como “Día Nacional del Minero”, posteriormente el año 2009 se publicó la ley N° 20.363, que instauró en la misma fecha el “Día del Minero”.  Esta ley en su artículo único señala que “Instituyese el 10 de agosto de cada año como el Día del Minero”.

La minería es la principal actividad económica de Atacama, según cifras oficiales la explotación de yacimientos corresponde al 34,4% de su Producto Interno Bruto, siendo el más importante sector exportador de la  III Región, con un monto de 1.231,2 millones de dólares y una participación de 88,9% sobre el total de envíos regionales.

Es sabido que no es una labora fácil, siempre ha estado acompañada de dificultades y peligros que viven día a día los mineros para desarrollar su trabajo caracterizado por la manipulación de explosivos y maquinaria pesada, arriesgando su salud e incluso su vida. El trabajo de los mineros es desarrollado en muchas ocasiones en climas y ambientes hostiles y de alto riesgo, en los que se encuentran expuestos a accidentes y a contraer enfermedades profesionales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba