DEPORTES

Comisión de Deportes aprueba proyecto que busca obligatoriedad de contratos en el fútbol femenino

En la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó este martes la iniciativa que busca la obligatoriedad de contratos a las jugadores de fútbol y con ello permitir las condiciones adecuadas para que las futbolistas puedan desempeñar su labor.

El proyecto que busca que la obligatoriedad de los clubes en hacerle contratos profesionales a las jugadoras de fútbol para permitir recibir remuneración y condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo fue aprobado este martes en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas.

La iniciativa fue presentada en 2019 por la diputada Erika Olivera y ahora tiene un avance importante en la lucha de los derechos básicos de las jugadoras de fútbol.

Ahora falta que sea votado en la Sala. Luego de que avanzara el primer trámite legislativo, la diputada Erika Olivera comentó que “Después esperamos que el Senado también lo despache de forma rápida. El ejecutivo comprometió darle suma urgencia y creemos que hoy día, después de años de lucha de las mujeres que se han dedicado al fútbol y hoy día que se dedican, ANJUFF, que son las que representan el fútbol femenino, dan un gran paso en esta lucha”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld, apuntó que “Estoy muy emocionada. Agradezco la disposición y la voluntad de todos los que hicieron posible esto y espero que este avance siente un precedente para todas las mujeres deportistas para que todas puedan contar con las mismas posibilidades”.

En conversación con BioBioChile, la diputada que impulsó esta idea había explicado que “La aprobación no sólo significa un contrato escrito y un sueldo, además permite a las deportistas ser protegidas por las leyes sociales como cualquier trabajador de este país. En la comisión recibimos a muchas deportistas que se dedican a esta actividad y la verdad es que las condiciones en las que trabajan son indignas. Ellas entregan tanto compromiso y dedicación como los futbolistas varones”.

“Hay que dejar claro que hay instituciones que no sólo tienen rama femenina de fútbol, sino que además se responsabilizan y asumen un compromiso con sus jugadoras. Desgraciadamente, hay otras que utilizan subterfugios para no hacerles un contrato y en definitiva, tercerizan para sacarse el cacho de encima”, complementó.

Sobre la ley propiamente tal, añadió que “hace expresa la obligación de escriturar el contrato a las mujeres y ya no se tratará de una extensión de la norma que rige al fútbol masculino, ya que la señal es que, simplemente, no se hace. Y segundo, la iniciativa contempla gradualidad e incentivos para ayudar a los clubes a ingresar a la nueva era; la del fútbol profesional femenino”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba