Candidatos presidenciales y su evaluación tras la última cuenta pública de Bachelet

Mientras los candidatos oficialistas valoraron el llamado a la unidad realizado por la mandataria, también hubo quienes calificaron su discurso de “complaciente” e “irresponsable”.
En una jornada que duró más de dos horas, Michelle Bachelet entregó a la ciudadanía su última cuenta pública como Presidenta. Un discurso de la mandataria que estuvo marcado por las medidas en La Araucanía y aumento en la gratuidad en la educación. Mismos aspectos que fueron criticados a la hora de los análisis por parte de los candidatos a La Moneda.
Sebastián Piñera calificó como “irresponsable” la ampliación de la gratuidad al 60 por ciento de los estudiantes en situación de vulnerabilidad. “Estamos en torno al 20 por ciento,  y hablar de cifras que triplican ese número me parece poco serio e irresponsable”.
Además, el candidato criticó fuertemente al Gobierno respecto a su desempeño en términos de seguridad; señalando que “en materia de delincuencia, todos saben que está creciendo y sin control. Todos sabemos que se están destruyendo empleos y que la salud está en una crisis grave y creciente”; mientras que sobre La Araucanía, dijo que “lo peor que podemos hacer es ignorar el problema como lo ha ignorado este Gobierno. Es bueno a veces pasar de las palabras a los hechos. Durante nuestro Gobierno La Araucanía crecía a más del 5 por ciento promedio anual, hoy día está estancada”.
Cuestionamientos que también tuvo Manuel José Ossandón, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que “terminar con conflicto en La Araucanía no debió ser un desafío de la última cuenta de la Presidenta, si no de la primera”. Además, sñeló que “lo peor es insistir en el aborto como una solución a las mujeres, mientras en Sernam se cerraron programas de ayuda a la mujer”
Desde la otra vereda, Beatriz Sánchez coincidió con Piñera, y señaló que se trató de una cuenta pública “complaciente”. “Reconozco que hay avances, habitualmente en estas fechas de cuentas públicas todo es blanco y negro, es todo malo o todo bueno, y en realidad hay puntos medios. Nosotros decimos que fue complaciente”. Asimismo, la periodista dijo que si bien “parece que se hubiese avanzado mucho en derechos sociales, parece que muchas de las cosas que nos plantearon al comienzo y que nos hicieron mucha ilusión se hubiesen resuelto en estos cuatro años, si vamos a los hechos no están resueltos, y es ahí donde marcamos la diferencia como Frente Amplio”.
Finalmente, en el bloque oficialistas uno de los aspectos más valorados fue el llamado de la Presidenta a la unidad. Mensaje que, en el caso de Alejandro Guillier, fue tomado como un aliciente en su carrera a la Moneda. “Si hay unidad entre nosotros le vamos a ganar a Piñera (…) Al final todos nos vamos a terminar uniendo, y de hecho no sólo es mi esperanza, sino que mi convicción”. Mientras que Carolina Goic aseguró que es “esa mirada de país, que trasciende más allá, la que tenemos que cuidar y proyectar”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba