PAÍS

Ministra Tohá: Que un policía le dispare a un criminal no es violar los derechos humanos

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó este miércoles un nuevo apoyo a los funcionarios de Carabineros, descartando que todas las actuaciones policiales con violencia correspondan a violaciones de los derechos humanos.

En conversación con Radio Duna, Tohá aseguró que «la norma de proporcionalidad no es algo que cada uno interprete a su pinta. La norma de proporcionalidad está hecha para que la autoridad policial tenga la posibilidad de reducir a un ciudadano que está actuando fuera de la Ley. La proporcionalidad es ocupar la fuerza suficiente para reducirlo, no es para quedar igual si una persona está tirando piedras, el carabinero tiene que ir a tirarle piedras, por favor, que quede clarísimo».

«Quienes están en la agenda de defender los derechos humanos (dicen) que cada vez que un carabinero emplea la violencia, la fuerza, está violando los derechos humanos y eso no es así. Un carabinero tiene derecho a detener a una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho a si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando, tiene derecho a dispararle. O si está poniendo en riesgo la vida de otro tiene derecho a dispararle incluso antes de que dispare el criminal», aseveró.

La ministra continuó indicando: «Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos. Violar los derechos humanos es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando. Es usar armas que no son necesarias y que causan un daño infundado a alguien que está ejerciendo un derecho legítimo, como pasó muchas veces en el estallido, que personas salieron tranquilas a manifestarse y terminaron con un ojo menos. Eso es violar los derechos humanos».

Debate sobre compromiso transversal

El diputado Raúl Soto (PPD) entregó su apoyo a la ministra y realizó un llamado a las fuerzas políticas a sumarse al acuerdo transversal anunciado por el Ejecutivo.

«Entonces yo le pediría a todos los sectores políticos, especialmente a los que son parte del Gobierno, y especialmente al Partido Comunista y Apruebo Dignidad, que respalden a la ministra Carolina Tohá, que la dejen tomar el timón, que no la amarren de manos, porque necesitamos definitivamente actuar con mucha más firmeza y con mucha más decisión en materia de seguridad. Los chilenos y chilenas están esperando que seamos capaces de otorgarles el derecho más básico en cualquier democracia: el derecho a vivir tranquilo», recalcó.

Desde la bancada PC, Luis Cuello respondió que «yo de verdad no entiendo la crítica que ha hecho el diputado Soto, para nosotros como Partido Comunista la seguridad de la población es hoy día esencial, es una prioridad garantizar el derecho de la gente a vivir en paz, y eso requiere construir un agenda de seguridad que contemple también la participación de la comunidad».

«Por lo tanto, creo que lo que se viene hoy día, más que estas críticas son lo contrario, esto es afianzar, unir esfuerzos para construir una agenda de seguridad que sea eficaz. Eso por supuesto implica retroalimentación, implica también formular críticas cuando hay que hacerlo, y por supuesto mejorar el trabajo prelegislativo, sobre todo en materia de seguridad», dijo.

El senador Jaime Quintana (PPD) sostuvo que «es injusto sostener que es solo el PC el que puede entrabar una agenda potente en materia de seguridad, yo creo que hemos visto en estos últimos días, especialmente después del resultado del plebiscito, una derecha bien cavernaria, que incluso está por deshacer algunos avances mínimos que se tuvo con Juan Francisco Galli en su momento, entonces yo creo que hay posiciones un tanto encontradas, que es bueno acercarlas, de lado y lado, y para eso un acuerdo nacional como el que han planteado el Presidente, la ministra Tohá, sin duda puede ayudar».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba