INTERNACIONAL

Putin: la paz vendrá si Rusia alcanza objetivos en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la paz en Ucrania llegará cuando Rusia "alcance sus objetivos", que son los mismos que desde el inicio de la campaña militar.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves (14.12.2023) que la paz en Ucrania llegará cuando Rusia «alcance sus objetivos», que no han cambiado desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

«La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos», dijo el jefe del Kremlin en su rueda de prensa de fin de año.

Según el líder ruso, los objetivos declarados por Moscú antes del inicio de la guerra «no han cambiado».

Precisó que se trata de la «desmilitarización», «desnazificación» de Ucrania y garantías de su «estatus neutral».

Putin aseguró que hoy día Ucrania casi no produce ningún armamento.

«Hoy Ucrania no produce casi nada. (…) Traen todo desde fuera, gratis. Pero esta ganga puede terminar algún día. Y aparentemente está terminando», agregó.

Movilización en Rusia no es necesaria, dijo Putin

En cuanto a los rumores sobre una nueva ola de movilización en Rusia para seguir combatiendo en el vecino país, Putin aseguró que de momento «no hay tal necesidad».

Recordó que después de la movilización parcial en septiembre de 2022, cuando fueron reclutados unos 300.000 combatientes, Rusia lanzó una campaña para atraer a militares por contrato y engrosó sus filas con casi otras 500.000 personas.

«¿Para qué una movilización entonces? A día de hoy no hay tal necesidad», aseguró el mandatario, que añadió que cada día en todo país se apuntan 1.500 voluntarios para combatir.

Este año el Kremlin decidió combinar la conferencia de prensa con su sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía, que solían celebrarse en la primera y la segunda mitad de cada año, respectivamente.

Se trata de la primera gran rueda de prensa de Putin desde el inicio de la guerra, que este año el Kremlin combinó con la línea directa del presidente en la que Putin responde a las preguntas de sus conciudadanos.

En junio de 2021 tuvieron lugar las últimas intervenciones de esta clase del líder ruso, que cumplió en octubre 71 años.

Putin: Ucrania «no logró nada»

Asimismo, Putin dijo este viernes que Ucrania «no logró nada» durante su «gran contraofensiva», iniciada el verano pasado, y que las tropas rusas «mejoran sus posiciones» en el frente.

«El enemigo anunció una gran contraofensiva. No logró nada en ninguna parte», indicó en su rueda de prensa de fin de año y agregó que las fuerzas rusas «mejoran sus posiciones» en casi toda la línea del frente.

Relaciones con EE. UU. y la UE cuando «comiencen a respetar a otros países»

Rusia restablecerá sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuando aprendan «a respetar» a otros países y cuando opten por la búsqueda de «compromisos» en vez de las sanciones, declaró, además, el presidente ruso, Vladímir Putin, en su rueda de prensa de fin de año.

«Cuando ellos comiencen a respetar a otras personas, a otros países, cuando busquen compromisos en vez de tratar de resolver sus problemas mediante sanciones o acciones bélicas, entonces se sentarán las bases fundamentales para el restablecimiento de las relaciones», señaló.

Añadió que «estas condiciones todavía no están dadas, pero nosotros estamos listos para ello».

Putin insistió que el restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Occidente «no depende de nosotros, no fuimos quienes estropeamos las relaciones».

El mandatario ruso destacó que durante décadas Rusia se esforzó por «establecer relaciones normales con Ucrania», pero fue precisamente Occidente quien impulsó a Kiev al «golpe de Estado» de 2014.

Acusó a EE.UU. de haber gastado más de 5.000 millones de dólares en «desestabilizar «a Ucrania, y a la UE «de hacer vista gorda» ante esta situación y «hacerle el coro a Washington».

Putin tacha de «catástrofe» la situación en la Franja de Gaza y niega parecido con Ucrania

Putin calificó hoy de «catástrofe» la situación en la Franja de Gaza y negó que el nivel de destrucción allí tenga alguna similitud con lo que ocurre en Ucrania.

«Lo que está sucediendo (en la Franja de Gaza) es una catástrofe», dijo el jefe del Kremlin. En cambio, agregó, «todo el mundo» puede apreciar la diferencia entre la «operación militar especial» rusa en Ucrania y lo que ocurre en Gaza.

«Nada parecido sucede en Ucrania», subrayó.

El presidente ruso recordó las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, acerca de que la Franja de Gaza es el mayor cementerio de niños del mundo.

«Esta valoración dice mucho. Esta valoración es objetiva, qué se puede decir», añadió.

CP (efe, afp)

Botón volver arriba