Quintana presentó proyecto que elimina tareas escolares para la casa

El parlamentario argumentó que se han centrado los esfuerzos de la educación solo en el logro académico, en desmedro de la formación integral de los alumnos, que era el objetivo final de la jornada escolar completa.

El senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), presentó este miércoles un proyecto de ley que elimina las tareas para la casa de los estudiantes que tengan jornada escolar completa (JEC).

El parlamentario argumentó que se han centrado los esfuerzos de la educación solo en el logro académico, en desmedro de la formación integral de los alumnos, que era el objetivo final de la JEC. El proyecto fue patrocinado también por los senadores Carlos Montes, Ignacio Walker y Fulvio Rossi.

“Tenemos que educar niños, no robots. Las habilidades blandas que se desarrollan en la casa son insustituibles”, señaló el parlamentario, integrante de la Comisión de Educación del Senado.

Agregó que “la realidad no se ha ajustado a las ideas que inspiraron la extensión de la jornada escolar completa, tiempo que sería destinado para desarrollar habilidades que la educación más tradicional no consideraba, tales como actividades artísticas, deportivas, científicas, además de realizar las tareas en la escuela y protegerlos mientras los padres estuvieran en sus trabajos”.

De hecho, Quintana sostuvo que “la competencia entre las escuelas por obtener mejores puntajes en el Simce o la PSU, entre otros, ha olvidado el objetivo de la jornada escolar completa y ha destinado ese tiempo en tareas escolares, que los estudiantes no alcanzan a terminar en las escuelas y se las llevan para la casa”.

“Peor aún es que en Chile las tareas escolares no están al servicio del aprendizaje o bienestar del estudiante, sino, que están al servicio del colegio, de obtener mejor rendimiento que otra escuela, y así las instituciones pueden recibir mayor subvención escolar, por ejemplo”, detalló el parlamentario.

Por lo mismo, el senador sostuvo que la iniciativa busca “revertir el estrés que están viviendo, por una parte, los estudiantes, que después de ocho horas en la escuela siguen en sus casas entre libros y tareas, y por otra parte, el rol de los padres, que deben ayudar a que los menores cumplan con las tareas sacrificando tiempo que debería estar destinado a su relación familiar, recreativa y de esparcimiento”.

ATON

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