PAÍS

Polémica circular: advierte de anotación negativa en hoja de vida si funcionarios de salud se contagian de COVID

La dirección municipal de Independencia emitió y dejó sin efecto el controvertido memorándum que causó molestia en los trabajadores de la primera línea de la salud.

 

Polémica generó una polémica circular emitido por la dirección de salud municipal de Independencia, en la que se establecían sanciones contra trabajadores de la salud por contagiarse de COVID-19.

Todo esto ocurrió tras el contagio de funcionarios del Centro de Salud Familiar Agustín Cruz de dicha comuna, publicándose el memorándum el cual fue firmado por la propia directora de salud comunal, la doctora Claudia Rozas.

En dicho documento se advertía que el trabajador con COVID-19 que genere casos de contacto estrecho sería sancionado con una sanción de demérito por incumplimiento de las medidas sanitarias de protección personal.

Esta situación causó polémica en la comuna, donde según indicó la presidenta de funcionarios de salud de Independencia, Andrea Bastías, este hecho provocó «molestia entre los trabajadores, que hemos sido la primera línea y hemos estado al pie del cañón en esta pandemia. Llamar a los trabajadores al autocuidado y usar los elementos de protección no puede ser bajo amedrentamiento o amenaza».

Por su parte la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores indicó que «el contagio laboral en nosotros es posible, porque la población llega a los centros de salud, somos territoriales por la trazabilidad, por la atención directa».

«Creo que ningún trabajador se quiere contagiar, y tengo que decir con dolor que han muerto 22 trabajadores por este contagio, más de 4.400 contagiados a nivel país y hoy tenemos ocho compañeros en estado de gravedad intubados, agregó Flores.

En ese sentido, cabe recordar el caso de la doctora de San Antonio, Heidie Darwit, que fue sancionada tras contagiarse de COVID-19.

La propia Darwit se refirió al memorandum del cesfam de Independencia, señalando que «culpar a un funcionario con una anotación en su hoja de vida que puede afectar su carrera por haberse contagiado es absurdo».

Ante el revuelo provocado por la circular, la directora de salud decidió dar marcha atrás y dejó sin efecto el controvertido documento. Junto con reconocer el error, la autoridad solicitó encarecidamente el cumplimiento de las medidas de protección personal.

Por su parte el director de desarrollo comunitario de Independencia,  Fernando Soto, indicó que «nunca ha sido el espíritu ni la intención de la Municipalidad, ni de la dirección de salud ejercer ningún acto punitivo en contra de los funcionarios«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba