INTERNACIONAL

Milicias iraquíes inician retiro de embajada EEUU en Bagdad

Partidarios de grupos paramilitares iraquíes respaldados por Irán que asaltaron el perímetro de la embajada de Estados Unidos y arrojaron piedras en dos días de protestas se retiraron el miércoles después de que Washington envió tropas adicionales y amenazó con represalias contra Teherán.

Los manifestantes, indignados por ataques aéreos dirigidos contra un grupo respaldado por Irán y dejaron al menos 25 muertos, lanzaron rocas al complejo mientras fuerzas estadounidenses ubicadas les lanzaron gases lacrimógenos.

A media tarde, la mayoría de los manifestantes parecían haber obedecido un llamado a retirarse, emitido por las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), organización que abarca milicias principalmente chiíes. Las PMF declararon que el “mensaje de los manifestantes ha sido escuchado”.

Personas usaron ramas de palmera para barrer la calle frente al complejo de la embajada, mientras que otros empacaron equipos y llegaron camionetas para trasladar a los manifestantes. Algunos se fueron para establecer un campamento de protesta frente a un hotel cercano.

El ejército iraquí dijo que todos los manifestantes se habían ido por la noche.

Las protestas marcan un nuevo giro en el conflicto entre Washington y Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aspira a la reelección en 2020, amenazó el martes con tomar represalias contra Irán, pero luego dijo que no quería ir a la guerra.

Los disturbios fueron provocados por ataques aéreos lanzados por Estados Unidos el domingo contra las bases de la milicia respaldada por Irán Kataeb Hezbolá en represalia por ataques con misiles que mataron a un contratista estadounidense en una base en el norte de Irak la semana pasada.

Las multitudes se manifestaron el martes para protestar, quemando objetos, arrojando piedras y rompiendo cámaras de vigilancia. Traspasaron un perímetro exterior de la embajada fuertemente vigilada, pero no entraron en el complejo principal.

La gran embajada, construida a lo largo de las orillas del río Tigris en la “zona verde” fortificada del centro de Bagdad durante la ocupación estadounidense tras la invasión de 2003 que derrocó a Saddam Hussein, es la misión diplomática estadounidense más grande del mundo.

Washington dijo que sus diplomáticos estaban a salvo y que enviaría cientos de tropas adicionales a la región.

El Departamento de Estado dijo el miércoles que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, decidió posponer una gira a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre para permanecer en Washington y monitorear la situación en Irak.

La embajada dijo que todas las operaciones consulares públicas fueron suspendidas y todas las citas futuras canceladas.

La acción antiamericana se produce después de meses de protestas en Irak contra el gobierno y las milicias respaldadas por Irán que lo apoyan. Muchos iraquíes se quejan de que su país se ha convertido en un campo de batalla para una guerra de poder por influencia entre Washington y Teherán, y que sus líderes están demasiado en deuda con las potencias externas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba