Ante fuerte caida en la actividad minera el Imacec de septiembre llega 1,4%

Se expandió menos de lo esperado según el Banco Central

El Banco Central informó esta mañana que el Imacec de septiembre anotó una expansión de 1,4%, en comparación con igual mes del año anterior, El indicador se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado, el que esperaba un alza de al menos 1,5%, según la última Encuesta de Expectativas Económicas, y de 2,0% de acuerdo a un sondeo de Reuters.
La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que septiembre de 2015.
De acuerdo al reporte del instituto emisor, el Imacec minero cayó 3,6%, mientras que el no minero aumentó en 1,9%.
Este último se vio incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera y el bajo dinamismo del comercio mayorista.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 1,2% y el no minero creció 0,1%. Por último, el ente rector indicó que conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo 18 de noviembre.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba