AUDIO: Diputada Cicardini lamentó rechazo a carácter vinculante en proyecto de Consejo de Pueblos Indígenas

No obstante, parlamentaria valoró aprobación en primer trámite de la iniciativa, que también crea el Consejo Nacional de Pueblos, como primer paso para una nueva relación que permita saldar la deuda del Estado con las culturas originarias.

Como un importante paso en la construcción de una nueva institucionalidad indígena que permita avanzar en saldar la deuda del Estado de Chile con los pueblos originarios, destacó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, a la aprobación en primer trámite en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y el Consejos de Pueblos Indígenas.

La parlamentaria destacó que “el nuevo año indígena y el día nacional de Pueblos indígenas, que se celebran este 24 de junio, nos ha traído esta buena noticia de la aprobación en la sala de esta iniciativa que es sin duda un paso importante para empezar a saldar esa gran deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos indígenas y darle un nuevo comienzo a la forma relación del país hacia ellos”, subrayó.

Cicardini explicó que el proyecto del gobierno y la creación de ambas instancias “permitirán una mayor representatividad de los pueblos originarios y que puedan pronunciarse a través del Consejo Nacional de Pueblos respecto a iniciativas y políticas públicas que les afecten a ellos de manera directa”.

La diputada lamentó, xin embargo, que no fuera aprobada la letra a del artículo 3 de la iniciativa que crea el Consejo de Pueblos, el cual le otorgaba un carácter vinculante y resolutivo a las propuestas y observaciones de dicho organismo a la Política Nacional Indígena que elaborará el futuro Ministerio de Pueblos Indígenas “que es un anhelo que defendimos y que espero se reponga”, declaró.

“Nos hubiese gustado que esta nueva institucionalidad hubiese mantenido su atribución de carácter vinculante y resolutiva, que le habíamos entregado en la Comisión de Gobierno Interior y que hoy en día en la Cámara de Diputados se ha perdido; pero esperamos  que en el Senado exista un debate como ese, porque creemos que tenemos que darle garantías a los Pueblos porque precisamente ese Consejo es el que va a resolver las problemáticas e inquietudes que tienen y cómo podemos avanzar para mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó.

En la misma línea, agregó que espera “se pueda aprobar también el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, pero además me parece esencial avanzar hacia el reconocimiento de Chile como un Estado plurinacional, y al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en una nueva constitución”, afirmó.

La legisladora recordó además las jornadas temáticas que ella impulsó y en Atacama y en La Araucanía, y que le correspondió encabezar como presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, en el marco de la revisión del proyecto por parte de esa instancia parlamentaria.

“Hicimos el esfuerzo de sesionar de manera inédita en regiones porque queríamos escuchar a nuestros pueblos originarios, para tratar de perfeccionar esa iniciativa y que reflejase lo más fielmente posible su visión al respecto”, destacó.

El objetivo del proyecto de ley que crea un Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y los Consejos de Pueblos,  es generar instancias de representación de los intereses, las necesidades y los derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

El Consejo Nacional  será una corporación de derecho público, autónomo y representativa de los pueblos indígenas, ante los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos; y los 9 Consejos de Pueblos Indígenas también serán representativos de los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas respectivos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba