INTERNACIONAL

Venezuela en alerta por envío de un buque británico a Guyana

"Estas provocaciones ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América", dijo el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.

El gobierno de Venezuela aseguró el domingo (24.12.2023) que mantiene sus alertas encendidas luego de que Reino Unido anunciará el envío de uno de sus buques de guerra a Guyana, una de sus antiguas colonias, en medio de la disputa territorial que mantienen ambos. países suramericanos.

«Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y estabilidad del Caribe y nuestra América», expresó en X (antes Twitter) el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López , quien cree que este anuncio amenaza los acuerdos suscritos en San Vicente. y las Granadinas el pasado 14 de diciembre entre Caracas y Georgetown.

Ese día, los mandatarios de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, pactaron no amenazarse mutuamente y «evitar incidentes» sobre el territorio disputado de Esequibo , de unos 160.000 kilómetros cuadrados, para rebajar la tensión que se había disparado en las semanas anteriores. .

«¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica?, ¿y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?», se cuestionó Padrino López, tras recordar que el buque británico llegará a aguas que Venezuela considera. pendiente «por delimitar», aun cuando Guyana las ve como parte íntegra de su geografía.

Londres envía el buque militar HMS Trent

Minutos antes, en otro mensaje, el titular de Defensa había llamado a defensor la Guyana Esequiba, el área bajo litigio, en su mensaje de Navidad.

Según informó este domingo la prensa británica, el Reino Unido está preparando el envío del buque como «muestra de apoyo militar y diplomático» a Guyana, que controla la zona disputada.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse el Esequibo, y el gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

Un portavoz del ministerio de defensa británico confirmó este jueves que el HMS Trent, un navío británico que había sido desplegado en el Caribe para luchar contra el narcotráfico, ha sido reasignado después de las amenazas de Venezuela de anexionarse este territorio rico en petróleo.

«El HSM Trent visitará a nuestros aliados regionales y compañeros de la Commonwelath Guyana más tarde este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica», dijo el portavoz.

gs (efe, afp)

Botón volver arriba