Educan acerca del Registro Social de Hogares en El Salvador

Una exitosa jornada ciudadana, fue la que se vivió en el sector Portal del Inca en El Salvador, en el marco del Gobierno Presente. A la fecha, son 79.222 las familias que son parte del Registro.

Una serie de servicios públicos, llegaron hasta el sector Portal del inca en El Salvador, para participar de una nueva versión de programas Gobierno Presente, que organiza la Gobernación Provincial de Chañaral.

Los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social en Atacama, se desplazaron para atender y poder entregar la oferta social a los usuarios del sector. El Registro Social de Hogares, vigente desde enero de este año, fue el tema de central preocupación de los vecinos.

El Registro Social de Hogares, no partió de cero, cuenta con toda la información que proviene de la Ficha de Protección Social, la ficha social y los nuevos datos de las bases administrativas del Estado.

Los hogares ya no se califican con puntajes, como ocurría con la Ficha de Protección Social, sino que están en tramos de calificación socioeconómica. Se elimina la denominada Capacidad Generadora de Ingresos (CGI), utilizada en la FPS, a partir de la cual se calculaba una proyección de ingresos del hogar.

Es aún más simple; más sencillo y con menos trámites. El formulario de ingreso para aquellos hogares que quieren entrar al registro, cuenta con menos preguntas que en formularios anteriores.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina Bustos, se refirió a la importancia de este instrumento de medición socioeconómica. “Creemos importante que las familias de Atacama, puedan ser parte de este nuevo sistema y opten a los beneficios del Gobierno. En la comuna de Chañaral, son 4019 las familias y en Diego de Almagro, alcanzan a las 3.769 familias que ya han actualizado sus datos y son parte del registro Social de Hogares, de ahí la importancia de desplazarse y llegar a los territorios de la región”, precisó.

Para quienes deseen realizar más consultar acerca del instrumento, se puede visitar el sitio web www.registrosocial.gob.cl; o llamando de manera gratuita al call center del Ministerio de Desarrollo Social, que es el 800 104 777, opción 1.

VENTAJAS

Se transita desde la información declarada por los hogares, al uso de los datos con los que el Estado cuenta. El Estado tendrá un rol más activo en la identificación, y selección de los usuarios de beneficios sociales. Eventualmente todos los hogares- independiente de su situación económica-, podrán ser parte del Registro.

Los hogares pueden solicitar su ingreso al Registro Social de Hogares, como también rectificar, actualizar y complementar la información que el Estado tiene de ellos, en un ejercicio de corresponsabilidad para una mejor asignación de recursos.

Tanto la municipalidad como los hogares tendrán acceso a plataformas web que permitirán almacenar la información y facilitar procedimientos, simplificando el sistema.

Desde ahora, se cuenta  con mayor información y claridad en los criterios a partir de los cuales la oferta programática selecciona a sus beneficiarios y se asignan los recursos del Estado.

El Registro Social de Hogares incorpora espacios de información y participación ciudadana, a fin de evaluar su desarrollo y proponer medidas para su mejoramiento progresivo en régimen. Se debe mencionar, que el total de familias que ya son parte del Registro, llega a las 79.22 familias, concentrando en Copiapó el mayor número con 36.819 y en Vallenar con 17.202 grupos familiares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba