Encuesta del Sename: 33% de los niños y niñas de Atacama se sienten parte de un pueblo originario

Así lo arrojó una consulta nacional, en la que participaron más de 90 mil niños y niñas entre tercero y octavo básico, a nivel nacional, mientras que en  la región.

Representantes del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename) entregaron los primeros resultados de la 6ª consulta nacional “Mi opinión cuenta”, correspondientes a la sección sobre pueblos originarios.

Sename realiza esta consulta cada dos años desde el 2004, para conocer la visión de los propios niños y niñas sobre sus derechos. La última versión, que por primera vez incluyó preguntas sobre pueblos originarios, se realizó entre septiembre y octubre del 2015, y en ella participaron más de 90 mil niños y niñas de 182 comunas del país, que cursaban entre tercero y octavo básico. En Atacama participó un total de 2 mil.

Ante la pregunta ¿te sientes parte de algún pueblo originario?, el 33% de los niños y niñas de la región respondió afirmativamente. Al consultarles de cuál pueblo, el 39,5% respondió “diaguita”; el 21% “mapuche”; el 20,2% “atacameño” y el 10,6% “koya”.

El 12,7% de los niños y niñas que participó en la consulta, a nivel regional, señaló que practicaba la cultura de algún pueblo originario. Asimismo el 5,9% dice hablar alguna lengua originaria.

“Me parece absolutamente destacable, que el 33% exprese sentirse parte de nuestros pueblos originarios y adscriban  su identidad étnica al pueblo Koya, Diaguita, Mapuche y/o Lican Antay. Esto habla del trabajo que se ha hecho de revitalización cultural y de reconocimiento a nuestros ancestros, nuestras raíces sobretodo, estas últimas décadas”, manifestó la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que esto tiene que ver, con educación, con que los niñ@s entienden y valoran la riqueza de un Estado pluricultural y se sienten orgullosos de esa pertenencia “eso hacía falta en Chile y siento que los niños y niñas están dando lecciones a muchos adultos que discriminan y/o reniegan de sus orígenes”, señaló.

Otra pregunta que se hizo a los niños y niñas fue si consideraban que la cultura de los pueblos originarios es respetada. El 62,2% respondió afirmativamente en Atacama, porcentaje que no tuvo grandes diferencias otras regiones.

Según la directora regional, de esta forma los niños nos imponen grandes desafíos, exigiéndonos ocuparnos del curriculum en educación y de lo pertinente de tener, en muchas zonas de nuestro territorio, educación intercultural bilingüe, pues muchos de ellos se identifican con su cultura, no obstante, ya han perdido su lengua y por dicho motivo es imperativo el rescate, para que estos se expresen también a través de su lengua originaria.

Por su parte, la directora nacional del Sename resaltó que “por primera vez son los mismos niños y niñas los voceros de sus propias acciones. Hoy existe la convicción que los niños no solo tienen derecho a participar, sino que tienen la capacidad efectiva de dar a conocer sus intereses, opiniones y preocupaciones”. Agregó que “para Sename, esto marca una nueva forma de hacer participación desde nuestros consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes, que son 220 a lo largo del país”.

 

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