Chañaral se prepara ante posibles lluvias

Debido al pronóstico de mal tiempo anunciado para la ciudad puerto, que alcanzaría los 20 mm de precipitaciones, la municipalidad de Chañaral ha decidido llevar a cabo algunas acciones para paliar los efectos de las lluvias y evitar nuevas consecuencias negativas que afecten a los vecinos y su patrimonio familiar.

Son medidas momentáneas para enfrentar la contingencia, puesto que este frente llega a solo un par de semanas del anterior sistema frontal.

Cierre de calles con pretiles de tierra

Martes 6 de junio, a partir de las 16.00 horas el municipio ha dispuesto y por precaución de la comunidad el cierre de:
Sector 22 de Agosto (por quebrada Conchuelas) en calles Latorre, Covadonga, Esmeralda y Manuel Montt.
Sector Conchuelas, calle Los Carrera, sector sede vecinal.
Sector Merino Jarpa en calles Salado, Conchuelas y Los Baños.
Además se planificó la instalación de pretiles de tierra en diversos sectores, como quebrada Cabritos, Vicuña Mackenna, inicio de calle Salado, Mac Iver, Balmaceda, entre otras, así como en sectores de Barquito ante una eventual bajada de la quebrada del Toro.

Mientras que en El Salado se colocarán pretiles para resguardar el retén de carabineros, centro comunitario, sector del comercio en calle principal, plaza nueva y estadio, entre otros, así como la generación de medidas de contención en la eventualidad que baje la quebrada San Manuel.

Sacos de arena

La casa consistorial a través de las juntas de vecinos entregara más de 1.800 sacos para quienes fueron afectados por inundaciones y que requieran reforzar la seguridad de sus viviendas, además se instalará sacos con arena en Almirante Latorre, específicamente frente al municipio, para evitar inundaciones en las casas ubicadas frente al estadio Luis Álamos Luque.

Limpieza de muros de contención

El Alcalde Raúl Salas Aguilera, instruyó al personal de operaciones para que realicen  labores de limpieza en muros de contención de la comuna, para mejorar su capacidad de retención, teniendo en consideración que a pesar del poco tiempo respecto del anterior fenómeno hidrometereológico se ha sacado bastante basura desde algunos sectores.

Albergues estos serán:

-En el sector Aeropuerto, juntas de vecinos 21 y 24.
-Sector intermedio, el liceo Federico Varela.
-Sector sur, Cámara de Comercio.
-Barquito, junta de vecinos 9.
-El Salado, escuela Pedro Luján.
-También se ha considerado la junta de vecinos de Flamenco para quienes requieran resguardo en el sector borde costero sur.
En todos estos lugares habrá dirigentes vecinales y profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Salud Comunal

Por órdenes del jefe comunal se contará con profesionales de Cesfam en el sector Aeropuerto, así como en las dependencias nuevas del Cesfam y el albergue del liceo Federico Varela.

 Seguridad

En la eventualidad de un nuevo corte en la ciudad a causa del río Salado se ha solicitado a Carabineros y PDI contar con contingente de punto fijo en el sector Aeropuerto y el resto de la ciudad. Lo mismo para la localidad de El Salado.
Por otra parte, bomberos tendrá un contingente en Aeropuerto (en dependencias del Cesfam) y otro en dependencias municipales en zona segura.
Asimismo, un contingente militar, el que será distribuido en la ciudad puerto.

 Nylon

En este sentido el jefe comunal indicó que “por dictámenes de la Contraloría no se puede entregar nylon sino hasta que se produzca la emergencia. Esta ayuda será canalizada, al igual que en la emergencia anterior, a través de las juntas de vecinos.
Sin embargo debemos reiterar que es deber de cada vecino velar por el bienestar de su familia y adoptar las medidas de autocuidado en estos casos de emergencias.

Agua potable

En caso de corte de agua debido a este nuevo frente, el municipio ha determinado llenar los estanques de agua potable de emergencia distribuidos en el sector Aeropuerto, además de disponer de un camión aljibe de punto fijo en el sector ante cualquier eventualidad.

Se informa que el estanque de aguas Chañar se encuentra en un 90 por ciento de capacidad, por lo que asegura suministro para la población Chañaralina; sin embargo se ha coordinado camiones aljibes ante cualquier eventualidad.

Asimismo el jefe comunal indicó que “debido al estrechamiento del lecho del río Salado que se produce en el cruce de Jorge Rivera que une al sector Aeropuerto con 26 de Octubre hemos decidido cerrar dicho paso por 24 horas para abrir sus extremos y así evitar que el caudal que baje se vaya por calle Salado y hacia la carretera”.
El llamado del Alcalde Salas Aguilera, es a la cautela y a estar atentos a cualquier cambio en la información.
Igualmente el Alcalde de Chañaral hizo un llamado al autocuidado, ya que se ha acordado que tras una hora de lluvia intensa se haga un llamado a la autoevacuación de las zonas de riesgo y privilegiar la protección en los entornos familiares o de amistades, para la seguridad de todos. En segundo término, y en caso de no tener donde dirigirse, pueden hacerlo a los albergues antes mencionados.
“Esperamos que la población comprenda que son medidas de emergencia y que disculpen los inconvenientes que se generen, sin embargo es importante destacar que son medidas para privilegiar la seguridad de la comunidad”, sentenció el líder comunal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba