Diputada Cicardini: “Ley de Tenencia responsable es un gran avance, pero debemos fiscalizar su aplicación”

Parlamentaria destacó que iniciativa establece sanciones para quienes los maltraten, y medidas para evitar la proliferación de mascotas abandonadas. Legisladora enfatizó, no obstante, que es necesario asegurar recursos a municipios y reglamentos y ordenanzas coherentes con el nuevo texto legal.

 

Su amplia satisfacción manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, por la aprobación por amplia mayoría en la Cámara de Diputados de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, por lo que la iniciativa será despachada al ejecutivo para su próxima promulgación.

El proyecto se convertirá en ley tras casi 8 años de discusión en el parlamento, y entrega a los ministerios del Interior, Salud, Educación, y a los municipios, la promoción de la tenencia responsable de mascotas, a fin de asegurar su bienestar y evitar la sobrepoblación.

Respecto a la normativa, conocida también como “Ley Cholito”, la diputada Cicardini destacó además que entrega la obligación al cuidador de asumir aspectos como la alimentación, higiene y la protección de las mascotas, y define además sanciones claras,  que pueden llegar a la cárcel para quienes abandonen o maltraten a estos animales.

“Esta ley obedece a la aplicación de sanciones cuando hay irresponsabilidades, cuando hay maltrato, y cuando ya hay faltas graves, y podríamos llegar hasta a la sanción de presidio, y yo creo que eso es lo que nosotros estábamos esperando; una ley que fuera fuerte, que fuera potente, que diera señales claras a la ciudadanía, porque nosotros no podemos seguir con estos abusos, tenemos que tener una mayor conciencia de convivencia con los animales”, afirmó.

Al mismo tiempo, la legisladora destacó que la normativa busca hacerse cargo “de la proliferación de estas mascotas que lamentablemente hoy se ven creciendo en las poblaciones en las distintas comunas y sectores de nuestro país, y también le damos la facultad a los municipios para que puedan recoger estos animalitos abandonados y la puedan llevar a las agrupaciones animalistas constituidas para que lo entregue en adopción”, señaló.

En este punto, la diputada Daniella CIcardini, manifestó, sin embargo, que tendremos que poner el acento y el foco en monitorear la forma en la que se implementa esta ley, ya que, por ejemplo es necesario asegurarnos que el en el presupuesto de 2018 se consideren recursos a los municipios para las tareas que deberán asumir, y también que la redacción del reglamento y las ordenanzas municipales necesarias para aplicarla vayan acorde al espíritu de ella”, recalcó.

La parlamentaria subrayó finalmente que el nuevo texto legal establece la Prohibición del sacrificio de animales por parte de los municipios, y fomenta “la Educación como un aspecto fundamental para lograr el cambio cultural que es para mí el único camino para pensar en resolver algún día esta situación”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba