Comisión mixta aprobó glosa de gratuidad para la Educación Superior

El acuerdo señala que a contar del próximo año existirá una homologación del acceso a becas para todas las instituciones, con un total de 3.500 becas Juan Gómez Millas para los planteles privados en 2017 y 2018, igualándose con las Bicentenario. Luego, en 2019, todas las universidades podrán acceder a los mismos benefici

La comisión mixta aprobó en la noche del lunes la glosa de gratuidad en el marco de la discusión del Presupuesto 2017, luego que fuera rechazada en ambas cámaras y tras un acuerdo con el Gobierno,

Y es que horas antes de constituirse la comisión, el Ejecutivo sostuvo una reunión con los integrantes de la misma a puertas cerradas, donde se habría llegado a un acuerdo para aprobar la iniciativa. Así habría logrado que los legisladores dieran su voto a favor para la extensión de la beca Bicentenario hacia planteles privados y el plan de fortalecimiento a las universidades estatales.

El acuerdo en cuestión señala que a contar del próximo año existirá una homologación del acceso a becas para todas las instituciones, con un total de 3.500 becas Juan Gómez Millas para los planteles privados en 2017 y 2018, igualándose con las Bicentenario. Luego, en 2019, todas las universidades podrán acceder a los mismos beneficios.

La comisión la integraron los senadores Andrés Zaldívar (DC), José García Ruminot (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Eugenio Tuma (PPD), y los diputados Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Pepe Auth (PPD). Todos ellos votaron a favor de la glosa, y el único voto en contra fue del senador Carlos Montes (PS).

El proyecto deberá ser ratificado, tanto por la Cámara de Diputados como el Senado, este martes.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba