Defensa: Es una intransigencia que paro no considere situación de pasajeros

Ministro José Antonio Gómez criticó el cierre de los vuelos hacia y desde lugares más aislados, como es la situación de alumnos del Colegio Sagrados Corazones que no han podido retornar de Isla de Pascua y algunos de ellos requieren medicamentos para sus tratamientos. A las 04:00 horas de este domingo emprende vuelo a Rapa Nui un avión de la FACH.

 

Vamos a seguir con el plan de contingencia hasta que los funcionarios entre en razón”, insistió la noche de este sábado el titular de Defensa, José Antonio Gómez, frente a la “intransigencia” de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que optaron por mantener el paro de manera indefinida en los aeropuertos del país.

La autoridad recalcó que hasta ahora los vuelos han operado bien y con medidas de seguridad adecuadas, siendo el área más reforzada con personal de la Fuerza Aérea y otras instituciones la de despegue y aterrizaje de los vuelos que han tenido retrasos pero que han salido en los aeropuertos q1ue están operativos (Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco y Punta Arenas).

En relación a Isla de Pascua, cuyo aeropuerto Mataveri permanece cerrado al tráfico aéreo, con las consiguientes dificultades para isleños y turistas como los de un curso del Colegio Sagrados Corazones que concluyeron su gira de estudios, ya que algunos de ellos necesitan medicamentos para enfermedades crónicas, el secretario de Estado dijo que se dispuso el envío de un avión diario que lleve abastecimiento y personas.

De hecho el primero partirá a las 04:00 horas de este domingo y llevará 180 personas a la ínsula para traer a los estudiantes.

“Vamos a llevar abastecimiento y lleva 180 personas y vamos a traer la misma cantidad desde allá, por lo tanto hemos logrado abrir un espacio que estaba cerrado por la intransigencia. Encuentro muy difícil de entender que existiendo niños que han tenido dificultades, personas con enfermedades, no le den la apertura al aeropuerto para las aeronaves comerciales”, explicó Gómez en contacto con CNN Chile.

Sostuvo al respecto que “no tiene ninguna justificación, creo que es un paro irracional que no tiene sentido desde la perspectiva que hemos planteado. No entendemos que exista un paro que tenga de rehén a todos los chilenos que viajan y a sus familias cuando la propuesta está en la mesa”, enfatizó.

Aclaró también que el Gobierno no es rompe huelga porque ha dispuesto la reasignación de labores del personal de las FFAA, de Carabineros, PDI y Gendarmería, para lo que sí está facultado el Estado, ya que por norma constitucional no puede permitir que se interrumpa el libre tránsito de los pasajeros y porque la condición laboral de los funcionarios públicos y distinta a la de los trabajadores de la empresa privada.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba