MAGAZINE

Científicos desarrollan nuevo fármaco que previene la expansión de un tipo de cáncer colorrectal

Esta nueva forma farmacéutica administra por vía subcutánea nanopartículas que eliminan las células madre metastáticas. Podría ser utilizado para tratar como mínimo 23 tipos de cáncer.

 

Un nuevo avance en la lucha contra el cáncer aportaron científicos españoles, quienes desarrollaron un nuevo fármaco que administra por vía subcutánea nanopartículas que eliminan las células madre metastásicas y  previene la metástasis en un modelo de cáncer colorrectal, sin efectos adversos o tóxicos detectables.

Los investigadores, del Hospital de Sant Pau, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el CIBERBBN, comprobaron sta nueva forma farmacéutica, una vez administrada subcutáneamente, libera nanopartículas que se dirigen hacia los tejidos tumorales aumentando su captación en las células madre metastásicas, consigna La Vanguardia.

Este nuevo fármaco que afecta a un receptor presente en niveles elevados en la membrana de las células madre metastásicas, podría ser utilizado, según los científicos, para tratar como mínimo 23 tipos de cáncer que también expresan altos niveles de este receptor en las células tumorales.

Los científicos, que publicaron su trabajo en la revista ‘Advanced Materials’, afirman que el nuevo fármaco tendrá un elevado impacto clínico al no ser necesaria la administración hospitalaria, como sucede en la mayoría de fármacos antitumorales actuales.

Agregan que su administración reduciría la necesidad de inyectar dosis frecuentes, por vía intravenosa, de los fármacos antitumorales citotóxicos actuales, que requiere hospitalización.

En las pruebas en laboratorio, el nuevo fármaco ha conseguido una reducción notable del tamaño del tumor en el colon a la vez que bloquea el desarrollo de metástasis en los ganglios linfáticos, el pulmón, el hígado y el peritoneo, sin captación ni toxicidad apreciable en tejidos sanos (no tumorales), según han publicado los autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba