PAÍS

Robo de madera en macrozona sur: Fiscalía formalizó por asociación ilícita y denunció vínculo con la CAM

El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó en prisión preventiva a 12 de los 13 presuntos integrantes de una organización criminal vinculada al robo de madera en las regiones del Biobío y La Araucanía, en la denominada Macrozona Sur.

Según la información entregada, un megaoperativo de Carabineros -con más de 100 efectivos desplegados en tres comunas (Traiguén, Los Ángeles y Arauco)- permitió detener en la víspera a 12 personas e incautar seis camiones y tres camionetas, además de armas de fuego.

Posteriormente, un decimotercer imputado fue arrestado horas más tarde.

La investigación de esta banda es liderada por la Fiscalía de la Alta Complejidad de La Araucanía. En la audiencia, el fiscal Enrique Vásquez detalló que los imputados cumplían diversos roles y tareas en esta «organización para ingresar a predios forestales, lograr el control de los medios mediante la violencia y uso de armas, hurtar la madera y vendarla a aserraderos del Biobío y La Araucanía».

El persecutor detalló además que el 22 de noviembre, encapuchados ocuparon dos predios de Galvarino y dispararon en contra de personal de Carabineros que intentó desalojarlos. El grupo «reivindicó la usurpación con el apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco. Posteriormente comenzaron a explotar la madera«, agregó la Fiscalía.

«Consideramos que este (operativo) es un golpe exitoso», afirmó previo a la audiencia José Montalva, delegado presidencial en la Región de La Araucanía.

«Este procedimiento da cuenta de la inteligencia de Carabineros, la coordinación con el Ministerio Público y, sobre todo, el compromiso que tiene el Gobierno en apoyar este tipo de gestiones, que lo que hacen es combatir de forma inteligente y eficaz el crimen organizado», señaló la autoridad.

Montalva agregó que «desde la entrada en vigencia de la nueva ley de robo de madera, se ha logrado tener muchísimos procedimientos exitosos, lo que da cuenta de que hay un trabajo e investigaciones de larga data».

Los detenidos que quedaron en prisión preventiva fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita para cometer usurpación violenta, hurtoextorsiónporte ilegal de arma de fuegodisparos injustificadosreceptación y amenazas.

El último detenido, en tanto, fue formalizado por asociación ilícita y adulteración de placa patente tras lo cual quedó con arresto domiciliario parcial. El tribunal dio un plazo de seis meses para investigar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba