ATACAMA

Atacama presentará las mejores condiciones meteorológicas para ver el eclipse solar

Según expertos de la Dirección Meteorológica de Chile, Atacama tendrá condiciones favorables debido a nubosidad parcial alta muy por el contrario a lo que ocurrirá en Coquimbo que tendrá mayor nubosidad.

La proyección es parte de un informe que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) le dio a conocer la Onemi, como parte de la coordinación nacional por el eclipse. Sepa cómo podría estar el tiempo en Santiago, Atacama, La Serena y el Valle del Elqui.

El próximo 2 de julio, Chile será testigo privilegiado de un eclipse solar total a partir de las 16.38 horas. Si bien se podrá ver en todo el país, solo en la Región de Coquimbo y Atacama habrá oscuridad total.

Pese al intenso despliegue dispuesto por autoridades locales y la comunidad científica, el clima es el único factor que podría echar a perder la fiesta. Pero según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregados hoy, se esperan buenas condiciones climáticas para la zona, aunque con cierta nubosidad.

Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, dio a conocer hoy la primera aproximación meteorológica general, la que además, hoy será informada a la Onemi, en una reunión de coordinación en torno al fenómeno astronómico del martes.

Aclara que el pronóstico es a siete días, y por lo mismo, es solo una primera aproximación, y solo el jueves se tendrá uno con mayor certeza. “En Santiago, se ven buenas condiciones para la jornada del eclipse. No hay ningún sistema frontal que esté llegando, solo una corriente en chorro que cruzará hasta el sur de la Región de Atacama, que podría generar vientos intensos, y por lo tanto, nubosidad alta. Significa que estaría despejado a parcial, con muy poca nubosidad alta”.

En la Cuarta Región, en La Serena, Coquimbo y Valle del Elquí, “estará la misma nubosidad pero en mayor cantidad. La costa estará con nubosidad alta. Es nubosidad traslucida, se ve el Sol, pero como un vidrio empavonado. La nubosidad alta no afecta la visibilidad al Sol, es traslucida. En la imagen (ícono) en Meteorología, se indicará probablemente sol con nubes”, señala Zúñiga.

Mientras que en Atacama, “va a estar como Santiago, es decir, parcial nublado, con nubosidad alta. Los tres lugares estarán parecidos, pero con mayor nubosidad en la Región de Coquimbo. Si bien estará nublado, no será un 100%, eso se llama cubierto.

La escala es despejado, parcial, nublado y cubierto. La mejor visibilidad estará en el sur de Atacama.    En resumen, el Sol se verá difuso, un efecto de difusión de la luz. En La Serena estará nublado”, añade.

El meteorólogo dice que las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, pero suelen ser más precisas en verano, porque no hay muchas perturbaciones, es más parejo. “Los modelos tienden a ajustarse o representar mejor el pronóstico en época de invierno y verano. Se puede dar una mejor apreciación a largo plazo”, dice.

En etapa de transición es complicado, como inicio del otoño, porque está la transición del verano al invierno.

Corriente en chorro, factor determinante

La corriente en chorro, es un fenómeno que Meteorología evalúa pueda estar presente durante el próximo eclipse. El sistema está presente a unos 1.000 kilómetros al interior del Océano Pacífico y presentaría fuertes vientos y nubosidad alta al llegar al continente.

Este fenómeno interesa a diferentes localidades y comunas en el país, es el caso de Incahuasi, Domeyko, Chañaral de Aceituno, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Andacollo, Rio Hurtado, entre otras, donde se han definido los principales puntos de observación astronómica, con alta afluencia de personas que llegarán de distintos puntos del país. Unas 380 mil almas solo en la región de Coquimbo, mientras que un millón de personas, sumando a los residentes, podrían presenciar el evento cósmico.

Zúñiga señala que “estamos analizando que asociado a estos frentes hay un fenómeno que se llama corriente en chorro, que son vientos muy fuertes, en torno a los 10 y 12 kilómetros de altura, y generan nubes altas que están en torno a los 6.000 o 7.000 metros de altura”, precisa.
El sistema posee franjas anchas que abarca la franja del eclipse donde se verá con 100% de oscuridad. “Mientras, más al norte en La Serena es probable que tengamos más nubes o es más probable nubosidad alta”, añade Zúñiga.

Explica que la corriente en chorro es cómo la atmósfera va intercambiando energía, es la causante del equilibrio térmico en el Planeta y está asociado a sistemas frontales. “Se generan por diferencias térmicas a nivel alto y son con vientos intensos, en promedio alcanzan los 200 kilómetros por hora”.

Fuente La Tercera.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba