Bachelet firma el proyecto para desmunicipalizar colegios

En La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de Nueva Educación Pública, para desmunicipalizar los establecimientos educacionales bajo administración comunal.

«Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de gestionar la educación pública», dijo la Mandataria, con  el objetivo de buscar un «estándar de calidad» para todos los establecimientos.

Bachelet añadió que el proyecto apuntará a «nivelar la cancha» y «dar más apoyo a quienes más lo necesitan», enfatizando que con este nuevo proyecto «le estamos cumpliendo a Chile, a nuestras niñas y niños».

La desmunicipalización se realizará de forma gradual, en un proceso que se extenderá por unos 6 años.

«HISTÓRICO»

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó la firma de la iniciativa como un hecho «histórico».

«Era un compromiso con el país que había tomado la Presidenta y lo que hemos materializado en un proyecto que se presentará hoy en la Cámara de Diputados y esperamos mañana (martes) iniciar su debate y discusión», remarcó.

Y añadió que «es una gran oportunidad para el país para que discuta, conozca y se plantee acerca de cómo fortalecemos la educación pública en nuestro país para que sea realmente una alternativa» para las familias.

El financiamiento del proyecto es un tema que cruza la preocupación de los parlamentarios y otros actores del sistema.

Delpiano recordó, en este sentido, que «el financiamiento hoy día es a través de la subvención por asistencia, ese es el mecanismo que tenemos. En este caso además habrá un financiamiento para el funcionamiento de la estructura administrativa del proyecto que viene a reemplazar el aporte que hacían los municipios en parte».

«También hemos conversado con la Presidenta y lo tendremos que trabajar, no en este proyecto sino que será después, volver a rediscutir cómo es la fórmula para un mejor financiamiento de la educación subvencionada en general en el país», añadió.

Respecto a los plazos para ejecutar la propuesta, la secretaria de Estado indicó que no existe un plazo claro para su discusión ya que «no estaba en los compromisos planteados por la Presidenta pero creemos que es una necesidad, lo han planteado mucho los parlamentarios tanto en la ley de Carrera Docente como en esta».

En la oportunidad recordó que el 36% de la matrícula está en el sector público y para que realmente sea un sistema mixto debemos «lograr retener esa matrícula y ampliarla y ése será parte del trabajo y del esfuerzo que va por la calidad». En relación a este último punto indicó que ya se está conversando con los municipios para que cuando se traspasen los colegios «se haga de manera saneada (…)».

Hizo hincapié en que «no es justo» que la calidad de la educación dependa de la capacidad económica del sostenedor (municipio).

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba