INTERNACIONAL

Variante brasileña y neoyorkina del covid-19 encienden las alarmas en EE.UU. y América Latina

Pese a que el proceso de vacunación contra el covid-19 avanza a paso seguro en la mayor parte del planeta, otorgando una ventana de esperanza a un año del inicio de la pandemia, el virus sigue encontrando nuevas fórmulas para asegurar su reproducción con nuevas variantes que han encendido alarmas en EE.UU. y América Latina.
Si hace unos meses fue la cepa británica, esta vez es una surgida en la ciudad de Nueva York y otra en Brasil, las cuales han demostrado su alta capacidad de contagio y resistencia, incluso superando el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus.

Ese es el caso de la variante brasileña, bautizada como P.1, la cual podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada, según dos estudios preliminares realizados por investigadores brasileños e ingleses.
«Es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica», aseguraron. Según los estudios, publicados el pasado viernes, la nueva variante originaria del estado de Amazonas es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes que la preceden y «probablemente» es uno de los factores que están detrás de la segunda ola del coronavirus en Brasil.
Los científicos concluyeron además que la nueva cepa es capaz de evadir el sistema inmune y causar una nueva infección en parte de los individuos ya infectados por la SARS-CoV-2, concretamente entre el 25 y el 61 %. «No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad», resaltó Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y coordinadora del grupo de la USP que participó en la investigación desarrollada por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE). Asimismo, el otro estudio preliminar, desarrollado en un modelo matemático realizado por el Imperial College London, está basado en el análisis de genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con covid-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.
La capital del estado de Amazonas ha sido el epicentro de la pandemia en Brasil tanto en la primera como en la segunda ola del coronavirus y vive un colapso sanitario desde finales del año pasado debido a la explosión de casos y de ingresos por covid-19. Brasil, uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, acumula 10.587.001 contagios desde que registró el primer caso de la enfermedad, el 26 de febrero del año pasado, y 255.720 muertes desde que contabilizó la primera víctima, el 12 de marzo de 2020. Tales cifras confirman al gigante latinoamericano, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales del covid y como el segundo país con más muertes por la enfermedad en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercer con más contagios, por detrás del país norteamericano e India.

La versión «neoyorkina»
Cabe destacar que la variante B.1.526 apareció en noviembre y desde entonces se ha extendido por la Gran Manzana y ahora representa alrededor del 25 % de las infecciones, pese a que éstas han comenzado a bajar en las últimas semanas en casi toda la ciudad. Según Fauci, esta variante posiblemente se originó en el barrio de Washington Heights, de mayoría hispana y dominicana, y desde allí se expandió a otras zonas de la ciudad durante el período vacacional a finales del año pasado. En esa línea, advirtió que aún hay mucho desconocimiento sobre ella, por lo que es necesario «vigilarla muy de cerca». En tanto, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, advirtió de que pese a la reducción de nuevos casos diarios no se debe bajar la guardia, ya que «70.000 casos diarios pueden parecer poco comparados con lo que teníamos hace algunos meses, pero con la extensión de variantes podemos perder el terreno ganado». Además, de la variante 526 de Nueva York, las autoridades sanitarias vigilan la extensión de la variante B.1.1.7, detectada en Reino Unido; la B.1.351, detectada en Sudáfrica; la P.1 o brasileña, y una detectada en California, conocida como B.1.427/429. Mientras tanto, la campaña de vacunación en Nueva York sigue avanzando rápidamente, especialmente entre mayores y colectivos de riesgo, entre ellos los hispanos y negros, que se han visto más afectados por la pandemia, que en la ciudad fue especialmente mortífera la pasada primavera.

En tanto, este lunes, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que se toma muy en serio la nueva variante de la covid-19 detectada en Nueva York, y que los expertos han trazado hasta un barrio de mayoría dominicana en el alto Manhattan. «Nos tomamos la variante de Nueva York, la 526, muy en serio», aseguró Fauci en una rueda de prensa del equipo de la Casa Blanca encargado de dar respuesta a la pandemia del coronavirus, aunque recordó que aún no está demostrado que sea más virulenta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba