MINERÍA

Caleta Buena mejora limpieza de su borde costero con Fondo Ambiental de Minera El Abra

Sus habitantes implementaron un sistema de recolección de botellas de plástico con el fin de descontaminar el borde costero de la comuna de Tocopilla.

 

Con una demostración del funcionamiento de la máquina compactadora de botellas de plástico, adquirida por los vecinos y vecinas de Caleta Buena, culminó el proyecto “Caletas y borde costero libre de plásticos”, financiado por Minera El Abra a través de su Fondo Ambiental y cuyo objetivo principal fue descontaminar la costa de la comuna de Tocopilla.

Con el programa se implementó un sistema de recolección comunitaria de botellas plásticas en contenedores, y un proceso para reducir su volumen a través de una máquina compactadora con capacidad para triturar doscientas botellas y producir un ladrillo compacto de 30 kilos.

Eduardo Collao, presidente de la organización Caleta Buena 2020 recalcó: “aquí hay un esfuerzo de todas las organizaciones que hay en la caleta. Nos unimos para trabajar juntos en todos los proyectos que se presenten de aquí en adelante. El Abra está marcando un hito, está dando un puntapié que es súper importante para la comunidad. Tal vez ahora no se notará, pero de aquí a fin de año, veremos lo que significará no tener más plástico y tendremos donde reciclar aquí mismo en la caleta”.

Reciclaje

El material plástico recolectado se retirará a través de una alianza de colaboración estratégica con una empresa local de reciclaje.

En complemento a este proyecto, la Municipalidad de Tocopilla apoyó con capacitaciones en materia de educación ambiental a tres escuelas de la Comuna de Tocopilla, quienes destacaron del proyecto la unión público-privada y social.

“Esto viene a solucionar una de las problemáticas históricas que han tenido las caletas respecto al retiro de basura. Con este proyecto se disminuirá sustancialmente el volumen de basura que se genera en cada una de las caletas”, dijo Yassets Egaña, encargado del Departamento Ambiental de la Municipalidad de Tocopilla.

Actualmente están en etapa de cierre los 13 proyectos seleccionados en esta segunda versión del Fondo Ambiental de Minera El Abra, el cual financia iniciativas que contribuyan a la protección, conservación del medioambiente, la gestión sostenible de los recursos naturales, el uso de energías renovables, que promuevan la educación ambiental o desarrollen iniciativas innovadoras en Calama, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba