ATACAMA

Realizan trabajo por el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes en sistema residencial

Gobierno y municipalidad de Freirina

Un trabajo se está realizando en materia de niños, niñas y adolescentes en Freirina, comuna a la que se ha dirigido la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano con la finalidad de avanzar en proyectos de mejoramiento de infraestructura, formación continua de equipos técnicos y mejor implementación de los programas de infancia del Gobierno.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano afirmó que “nos hemos estado reuniendo con el Alcalde de la comuna de  Freirina, Subdere y Mejor Niñez para avanzar en fortalecer el sistema integral de protección de los niños, niñas y adolescentes de la residencia comunal con propuesta concordantes con los compromisos que establece el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como también fuimos parte de la certificación de uno de los planes de formación realizado por las profesionales de los programas del Chile crece contigo de la subsecretaría de la niñez a las educadoras de trato directo de la residencia. Es necesario destacar que existe una gran preocupación por parte del Gobierno en su agenda social es por ello, por lo que para el año 2023 en el presupuesto presentado al Congreso para los programas de infancia se considera un aumento en 15,5 por ciento”.

El alcalde de Freirina dijo por su parte que “es muy importante la visita que nos hace la seremi, el programa Mejor Niñez y el Chile Crece Contigo a la residencia de Freirina. Creo que el municipio como organismo colaborador ha estado aquí haciendo su trabajo, lo que le hemos pedido hoy día a las autoridades que realice más visitas, que sintamos de alguna forma el respaldo del acompañamiento a lo que acá se está haciendo. Estamos siempre poniendo a la niñez como nuestra prioridad en la comuna de Freirina. Hoy día valoramos el compromiso que están asumiendo las autoridades con nuestros niños y niñas. Solamente agradecer la presencia, así que a seguir trabajando y a seguir poniendo la infancia siempre como prioridad”.

Certificación Talleres Chile Crece Contigo “Criar niños y niñas Resilientes”

Una de las actividades que se realizó, es la certificación de los talleres del Chile Crece Contigo de la Subsecretaria de la niñez “Criar niños y niñas Resilientes” del Programa apoyo a la crianza y competencias parentales que tuvo como principales temas los 6 pilares fundamentales; reconocer sentimientos, expresar emociones de forma asertiva, perspectiva positiva, habilidades de afrontamiento, estrategias para manejar sentimientos negativos, manejar eventos estresantes de la vida.

En la actividad participaron profesionales pertenecientes al equipo Chile Crece de Freirina, Hepi Crianza, profesional kinesiólogo de Sala de Rehabilitación Infantil y de la oficina de Discapacidad. La finalidad de estas instancias de formación es generar espacios recreativos y/o psicoeducativos que promuevan la distención emocional y ampliación de conocimientos en temáticas de infancia a las educadoras de trato directo con los NNA del contexto residencial de Freirina.

Reunión con autoridades comunales

Asimismo, en la Residencia de Niños Niñas y Adolescentes de Freirina se reunieron la seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, con el alcalde Cesar orellana, Dideco y Secpla de la municipalidad, representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), además de la directora (s) y el equipo técnico del servicio especializado de Mejor Niñez

Gonzalo Opazo Álvarez, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad se refirió a este encuentro y dijo que es “importante lo conversamos respecto de dos temas bastante relevante para el desarrollo de la infancia en esta comuna, en relación con el sistema de protección al que es la residencia, sobre todo en la posibilidad de concretar prontamente proyectos de infraestructura que son tan necesarios para ir mejorando cada vez más las instalaciones de este espacio. Lo más relevante a mi punto de vista es la posibilidad de mantener esta transferencia técnica constante, capacitación para nuestro personal que, en la medida que ellos vayan adquiriendo mayores conocimientos, vamos a lograr un mejor desarrollo de la intervención que tenemos con la infancia vulnerada aquí en la comuna”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba